Zynga despide al 18% de la plantilla, ¿será capaz de sobrevivir?

Zynga

La pregunta que muchos se hacen en estos momentos es cuánto tiempo de vida le queda a Zynga. La empresa de Mark Pincus anunció ayer nuevos recortes en la plantilla que suponen el despido de un 18% del total, 520 trabajadores, además del cierre definitivo de las oficinas de Zynga en Nueva York, Los Angeles y Dallas.

Más malas noticias para una empresa que en el último año y desde su salida a bolsa ha estado envuelta en varios escándalos y que apenas ha generado noticias positivas. Hace un año informábamos de una caída del 95% en sus beneficios y hace un mes de su camino hacia la irrelevancia tras conocerse su menor contribución a los ingresos totales de Facebook en el primer trimestre del año.

La historia de Zynga es la historia de un gigante de los videojuegos sociales que no ha sabido adaptarse a los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años. Fueron líderes indiscutibles en el social gaming con Facebook como plataforma y con éxitos como FarmVille. Pero la expansión de los smartphones y la transición hacia la pequeña pantalla los pilló desprevenidos y desde entonces la historia de Zynga se traduce en un “querer pero no poder”.

Apostaron todo por Facebook como plataforma de juegos y no supieron ver, como admite Mark Pincus en una carta publicada ayer, que “la infraestructura que tan útil nos resultó para construir y distribuir juegos a través de la Web es ahora un gran impedimento para hacer lo mismo en el móvil y en un mundo multiplataforma”.

A pesar de cerrar las oficinas de Nueva York, LA, Dallas y el estudio OMGPOP que Zynga compró hace un año por 180 millones de dólares, la empresa sigue teniendo una presencia importante en San Francisco, Pekín y Bangalore. Una estructura que probablemente sea demasiado grande para competir con otras empresas de videojuegos de menor tamaño como Supercell o Rovio. Estas empresas no crecieron tanto y tan rápido y pueden ahora moverse con más agilidad y rapidez en el mercado.

Con la batalla perdida en la web a Zynga le queda ahora apostar por el móvil y por una oferta multiplataforma. El tiempo juega en su contra. Los próximos meses serán claves.


Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>