ZAGG Folio para iPad Air y iPad mini: A Fondo

ZAGG Folio para iPad Air y iPad mini

El iPad Air supone para muchas personas un compromiso entre tamaño de pantalla y portabilidad frente al iPad mini. Si me preguntáis mi opinión, prefiero el tamaño del iPad Air, ya que no tengo ningún problema a la hora de llevármelo a cualquier parte ni por su peso ni por sus dimensiones. Pero a veces echo de menos no tener un teclado, y aquí es donde entran los accesorios. El ZAGG Folio es una funda rígida con teclado para el iPad Air y iPad mini. Y, como veréis en esta entrada, está disponible en dos tamaños y nos permite trabajar en los tablet de Apple con bastante comodidad.

Cajas del ZAGG Folio para iPad Air y iPad mini

Desempaquetado del Zagg Folio

La caja de cartón en la que viene el Zagg Folio tiene unos imanes que nos permiten abrirla y acceder al producto antes de comprarlo. Es algo básico y que otras marcas parecen no tenerlo en cuenta, pero cuando estamos eligiendo un dispositivo como un teclado en el que vamos a trabajar es algo fundamental. Una vez abierta la tapa accedemos al ZAGG, el cual tendremos que abrir para acceder a las teclas y comprobar su tacto.

Abriendo la caja del ZAGG Folio

En la caja nos encontraremos un cable Micro USB para recargar la batería interna del ZAGG, así como unas breves instrucciones en las que se nos enseña a configurar el teclado.

ZAGG Folio sin sacar de la caja

Hace muchos años vi un mensaje que decía “Cuando todo lo demás falle, lea las instrucciones”. Para dispositivos simples suelo aplicar dicha máxima para comprobar la usabilidad del producto. Dicho esto, el ZAGG es realmente sencillo de configurar. Simplemente encendemos el interruptor situado en la esquina derecha y veremos cómo se enciende brevemente el indicador de mayúsculas. Ahora simplemente nos vamos a las preferencias de Bluetooth y asociamos un nuevo dispositivo. En caso de querer emparejarlo con otro iPad Air, mantenemos pulsado el botón situado cerca del interruptor de encendido y ya estaremos listos para emparejarlo con otro dispositivo.

El aspecto de la funda, ya con el iPad Air dentro

El Zagg Folio nos sirve tanto como funda como teclado, no con la mismo grado de protección que otras fundas, pero sí que podemos llevar en una funda de neopreno o algo similar tanto el ZAGG como el iPad Air (o el iPad mini) en su interior. Pese a que el iPad encaja en el espacio habilitado en el ZAGG para tal fin, recomiendo tener algo de cuidado a la hora de abrirlo, ya que podría salirse y acabar en tragedia. Con esas pequeñas precauciones tengo que decir que el ZAGG parece robusto y bien acabado.

Tanto la parte superior como la inferior tiene un acabado en polypiel que no está mal, siendo el resto de los materiales de fabricación plástico negro. La parte del teclado cuenta con cuatro gomas en forma curva y situadas en las esquinas que son las que van a proteger la pantalla del iPad cuando el ZAGG se encuentre cerrado.

Teclado del ZAGG Folio

El teclado viene en español (tanto para el iPad Air como el del iPad mini) y tiene unas dimensiones de teclas bastante generosas para el tamaño total del teclado (iPad Air). Las teclas son espaciosas teniendo en cuenta el tamaño del iPad Air y del ZAGG, ofreciendo bastante superficie para la pulsación y no nos va a ser nada complicado adaptarnos. Tan sólo la tecla correspondiente a la cedilla y a cerrar llaves tiene un tamaño inferior al resto.

ZAGG Folio, aspecto del teclado para el iPad Air

Contamos con teclas para ir al menú en OS X, bloquear el iPad, activar Siri, deshacer y rehacer, mostrar el teclado virtual, copiar y pegar, así como teclas para la reproducción de contenidos y subir y bajar el volumen.

El ZAGG Folio tiene además una tecla que nos va a indicar el estado de carga de la batería. Como venía ya cargado no he tenido oportunidad de ver cuánto dura la carga, ya que según especificaciones de ZAGG la autonomía del mismo es de unos 3 meses. Pulsando dicha tecla, que se encuentra en la esquina inferior izquierda, nos avisará mediante un LED de la carga actual.

Tecla para comprobar lo que nos queda de batería

Vamos con la iluminación. Todas las teclas están retroiluminadas, aunque podemos elegir no encenderla, o bien tres niveles de intensidad. Podemos elegir entre diversos colores para iluminar todas las teclas, como son el blanco, rojo, amarillo, verde, cyan, azul y rosa.

Podemos elegir entre varios colores de retroiluminación de las teclas

Comodidad y ergonomía

En cuanto a la calidad de las teclas, tengo que decir que estoy gratamente sorprendido. El tacto es de lo mejorcito que he probado en este tipo de teclados (y ya van unos cuantos). Si a eso le sumamos las funciones de retroiluminación del teclado veremos que estamos hablando de un producto realmente interesante.

Un tacto excelente en el teclado, funciones de retroiluminación de las teclas, buena protección y autonomía de batería

El teclado es bastante finito y sin nada que incomode a la hora de teclear en él. Ahora mismo estoy tecleando con él encima de mis muslos y la postura es realmente cómoda. La pantalla se abate en un ángulo máximo de 135 grados y permite visualizar perfectamente la misma desde diversos ángulos, no como otras fundas de otros fabricantes que tienen posiciones fijas.

Detalle del interruptor de encendido y del botón para emparejar el iPad por Bluetooth al ZAGG

Si estás buscando algo cómodo para teclear mucho y tienes un iPad Air, mi recomendación es este ZAGG Folio. No busques más. Es bastante fino y cómodo.

Si le quisiera buscar los tres pies al gato, diría que el punto flaco del ZAGG Folio es el peso del mismo. Si ponemos el iPad Air en su interior nos vamos a unos 535 gramos del ZAGG más los 470 gramos del iPad, que sin ser algo que vaya a rompernos la espalda cuando lo llevemos, sí que hay que tener en cuenta, ya que estamos hablando de un poquito más de un kilogramo. Peso que equivaldría a llevar un MacBook Air de 11 pulgadas.

El ZAGG y el iPad Air pesan de forma conjunta 1 Kg de peso, que equivaldría a llevar un MacBook Air de 11 pulgadas

Comparativa de los ZAGG para iPad Air e iPad mini

ZAGG Folio para iPad mini

Básicamente todo lo que hemos contado para el ZAGG Folio para el iPad Air es extrapolable al ZAGG Folio para el iPad mini. Evidentemente el tamaño está ajustado al modelo pequeño del tablet de Apple, por lo que hay que hacer algunas concesiones en cuanto al teclado y al tamaño de las teclas auxiliares, como podéis ver en las imágenes. Mentiría si dijera que el teclado es tan cómodo como el del iPad Air, pero es que en el tamaño del mini no se pueden hacer maravillas para tener más espacio para las teclas.

ZAGG folio para iPad mini

El peso del ZAGG folio para el iPad mini es de 320 gramos y la batería es de 510 mAh, frente a la batería de 950 mAh del ZAGG folio para iPad Air. Pese a la diferencia de batería también se anuncia la misma autonomía que en el caso del ZAGG folio para iPad Air.

ZAGG folio para iPad mini y iPad Air

Valoración final del ZAGG Folio para iPad Air y iPad mini

El ZAGG Folio es un producto interesante, ya que prácticamente convierte en un portátil tanto el iPad mini como el iPad Air. La posibilidad de utilizar el ángulo de pantalla que creamos más conveniente, protección integral del teclado (aunque personalmente recomiendo llevarlo dentro de una funda de neopreno o en un bolsillo dedicado en la mochila), duración de batería más que suficiente (y con indicación de estado de carga) y una función de retroiluminación de las teclas que puede venirnos bien en según qué ocasiones.

Lo mejor de ambos teclados es la calidad de la pulsación de las teclas. Y, por ponernos exigentes, el peso es tal vez el peor de los apartados, pero es que meter una funda entera del iPad, una batería que dé una buena autonomía y un teclado de calidad tiene que pesar si metemos buenos materiales de fabricación.

ZAGG Folio para iPad Air: 99,99€ IVA incluido
ZAGG Folio iPad mini: 89,99€ IVA incluido

Agradecemos a Yudelka Camino y a ZAGG el habernos mandado una unidad del ZAGG Folio para iPad Air y iPad mini para revisión. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | ZAGG Folio para iPad mini y ZAGG Folio para iPad Air
En Applesfera | Zagg presenta las primeras fundas con teclado para el iPad mini


La noticia ZAGG Folio para iPad Air y iPad mini: A Fondo fue publicada originalmente en Applesfera por Fernando Doutel.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>