Yahoo pone 800 millones encima de la mesa por Hulu, ¿conseguirá adelantar a la competencia?

Hulu

Menuda racha de compras que lleva Yahoo en los últimos meses… y parece que no van a parar, al menos por ahora. Según confirman en AllThingsD, la empresa que dirige Marissa Mayer ha hecho una importante oferta por Hulu, el popular portal web de streaming de contenidos que pertenece a tres gigantes televisivos: News Corp., Disney y Comcast.

Según estos mismos rumores, Yahoo habría hecho una oferta entre 600 y 800 millones de dólares por el portal. A destacar que esta noticia llega apenas una semana después de que Yahoo confirmara la compra de Tumblr por 1100 millones de dólares. Pero ¿por qué Hulu y por qué ahora? ¿De verdad vale ese dinero? La respuesta corta es “depende de qué se incluya”. La respuesta larga la explicamos a continuación.

¿Por qué Hulu?

Hulu vio la luz en 2007, pero para entender su atractivo es necesario entender quién está detrás. En años sucesivos, diversos conglomerados mediáticos se fueron haciendo con parte del portal hasta llegar a la distribución actual: NBC Universal (Comcast) posee el 32% de la empresa, FOX (News Corp.) el 36% y ABC (Disney) el 32% restante. Esto significa que de las cinco principales cadenas de Estados Unidos, tres están detrás de este proyecto con lo que esto conlleva: fundamentalmente, la aportación de contenido.

Hulu Screen

¿Qué significa esto? Que Hulu puede ofrecer a sus clientes contenido justo el día después de su emisión. Si una serie se emite en FOX o en cualquiera de las cadenas mencionadas, los usuarios que estén suscritos a Hulu pueden acceder a ella justo el día siguiente. Ésta es una de las principales diferencias con Netflix: mientras que Hulu sube el contenido justo tras su emisión, Netflix llega a acuerdos con las cadenas para la distribución de temporadas pasadas que ya se han emitido, al menos, un año antes.

Con las otras dos cadenas en discordia, CW y CBS, el modelo es algo distinto. Con CW llegaron a un acuerdo en 2011 por el cual también siguen el modelo del día siguiente, pero con CBS todavía no hay nada. A pesar de esto, Hulu se ha convertido en uno de los sitios de referencia en cuanto a streaming se refiere en Estados Unidos. A diferencia de Netflix, Hulu apuesta en su mayoría por series de televisión y otros contenidos televisivos.

Actualmente, Hulu ofrece dos modelos a sus usuarios: gratis o premium. Con el modelo gratis, se puede acceder a los contenidos de manera limitada (fundamentalmente una semana después de su estreno), mientras que el modelo de pago garantiza acceso inmediato por 9.99 dólares mensuales. Hulu Plus, como lo llaman, está disponible en un montón de plataformas: Smart TV, TiVo, las principales consolas, Apple TV y otros dispositivos. Todo esto ha contribuido a que actualmente existan más de 4 millones de suscriptores de pago.

Hulu Suscribers

Entonces, ¿por qué Yahoo y otros se han interesado durante años en comprar Hulu? La respuesta es clara: el contenido. No son los suscriptores, ni siquiera su tecnología. Lo que realmente vale de Hulu son los derechos de emisión del contenido que ofrecen, y esto se ha convertido casi en un lastre que ha frustrado todas las compras que se han planteado. Los interesados por Hulu quieren garantizarse el contenido exclusivo de las cadenas, y éstas no andan muy por la labor de garantizar esto.

Para Yahoo, la compra de Hulu supondría una presencia importante en el mercado de vídeo online. Ya lo intentaron con Dailymotion, pero el acuerdo se quedó en nada tras la intervención del gobierno francés. Con Hulu, Yahoo entraría directamente a competir con Amazon y Netflix en el mundo del VOD y con unos derechos que le harían ser un rival muy fuerte para ambas plataformas.

Hulu, muchas novias pero nada serio

Que Hulu esté en venta no es nada nuevo. Desde julio de 2011, cuando supuestamente una compañía importante hizo una oferta elevada por el servicio, Hulu está en venta. Por aquel entonces, empresas muy conocidas se interesaron por Hulu: Google, Microsoft, Apple y hasta la propia Yahoo. Pero todas las ofertas fueron rechazadas al considerar que las cantidades que se ofrecían eran demasiado bajas para lo que se pedía. Los dueños de Hulu pedían al menos 2.000 millones de dólares.

Ahora, casi dos años después, Hulu vuelve a estar a la venta. Yahoo es una de las partes interesadas, pero no la única. Se habla también mucho de DirecTV, una plataforma de televisión por cable, aunque las cifras están bastante alejadas de los 2.000 millones que pedían en 2011. Desde entonces, Hulu se ha visto en apuros para llegar a los objetivos financieros marcados, pero la plataforma sigue otorgando considerables ingresos.

¿Cuánto vale Hulu? Pues depende de los contenidos que se incluyan en el acuerdo. Con los 2.000 millones, Hulu ofrecía una licencia de tres años de contenidos con un modelo similar al actual. Es una cantidad alta, pero otorgaría al comprador exclusivos derechos de distribución muy apetecibles. ¿Será de Yahoo finalmente la puja ganadora? Tendremos que esperar, porque al parecer se aceptarán ofertas hasta mediados de esta semana.

En Genbeta | Yahoo anuncia oficialmente la compra de Tumblr


Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>