VeraCrypt, el reemplazo al “extinto” TrueCrypt

VeraCrypt

Éramos muchos los usuarios que utilizábamos TrueCrypt para cifrar nuestros archivos más sensibles. Pero hace unos días, algo sucedía con el proyecto y su desarrollo se veía interrumpido de repente. Está claro que se trataba de una de las herramientas más útiles de todo Internet, por lo que también ha supuesto una gran pérdida y una falta de seguridad para los que lo usábamos.

La pregunta a partir de entonces era qué aplicación utilizar. Pero justo en ese momento nos enteramos de la existencia de VeraCrypt, un nuevo proyecto surgido del propio código fuente de TrueCrypt, pero modificado convenientemente para ofrecer más características y potencia que el software original. De hecho, IDRIX, la empresa encargada de su programación, ha afirmado que la aplicación está destinada a ser más segura que el producto en el que se basa.

Podríamos decir que VeraCrypt es un clon más. Pero un clon potenciado y con características completamente nuevas que harán que no sólo podamos seguir utilizando una herramienta completamente segura, sino también con funciones adicionales que consiguen que sea uno de los proyectos a tener más en cuenta.

VeraCrypt

Seguridad, seguridad, y más seguridad

Veámos algunas de las características más interesantes de Veracrypt. Además de ser gráficamente casi igual que el proyecto en el que se basa, ha añadido una nueva capa que impedirá que se lleven a cabo ataques mediante fuerza bruta. Sin ir más lejos, el programa utiliza el algoritmo PBKDF2-RIPEMD160 con 327661 iteraciones para cifrar la partición del sistema. En el caso de que tengamos que cifrar otras particiones, o archivos mucho más concretos, el número de iteraciones pasa a las 500.000.

Está claro que tanta seguridad también tiene sus inconvenientes ya que, al tener tantas iteraciones, el ordenador se verá obligado a soportar una carga mayor, desgastando los discos duros con una mayor rapidez. Aunque eso no quiere decir que el programa vaya a estropearnos la máquina al poco tiempo de instalarlo.

Por otra parte, también tenemos que decir que los archivos cifrados que sean creados con VeraCrypt no serán compatibles ni con TrueCrypt ni con otras alternativas que tengan el mismo objetivo. En otras palabras, si ciframos algún tipo de contenido, sólo podremos manejarlo con el propio programa.

VeraCrypt

En desarrollo, aunque con muchas espectativas

IDRIX, la encargada de desarrollar el programa, ya ha puesto a disposición de los usuarios sendas versiones para Windows y Linux que funcionan correctamente, aunque también han afirmado que están trabajando en una edición para MacOS X. Además, una auditoría se encargará de analizar TrueCrypt para comprobar si existen vulnerabilidades.

Podéis descargar la aplicación, de forma gratuita, desde su página web oficial. Estad especialmente atentos a su desarrollo, ya que promete más de lo que parece.

Más información | VeraCrypt
En Genbeta | TrueCrypt y su misteriosa desaparición


La noticia VeraCrypt, el reemplazo al “extinto” TrueCrypt fue publicada originalmente en Genbeta por Ildefonso Gómez.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>