Unos cuantos trucos que deberías de conocer para dominar el Llavero del sistema

Acceso a Llaveros

El “Llavero” del sistema, es, por si no lo sabías, la aplicación en la cual se guardan todas las contraseñas del sistema. La aplicación es bastante útil ya que cualquier desarrollador puede hacer compatible su aplicación de OS X con dicha característica del sistema y así evitar tener que desarrollar su propio sistema.

Otra clara ventaja es contar con todas nuestras contraseñas concentradas en una única localización de forma sencilla. Pero además de estas utilidades evidentes, el llavero del sistema cuenta con multitud de opciones interesantes.

No únicamente de contraseñas vive el Llavero.

Contraseñas

Como ya he comentado, la principal razón de ser del Llavero del sistema es la de almacenar contraseñas pero no la única. La aplicación es también capaz de guardar certificados, notas, claves… en general cualquier tipo de documento de identidad que requiera el sistema.

Pero volvamos un momento a la lista, ¿notas has dicho? Así es, esta aplicación cuenta con una curiosa función que nos permite guardar notas de forma segura haciendo uso del mismo cifrado que el resto de contraseñas.

Las notas son de lo más simple, pero nos sirven para guardar contraseñas de acceso a servicios que no tienen por que ser accesibles desde nuestro ordenador, de forma que podemos guardar contraseñas de bancos o nuestro PIN y saber que estarán guardadas de forma segura.

Todas estas contraseñas, cifrados y notas estarán además de cifradas bloqueadas con la contraseña de usuario, por eso mismo es importante saber que si guardamos información importante deberemos de hacer uso de una contraseña de usuario no muy simple. Aunque también podemos definir una contraseña diferente para el mismo desde el apartado: Edición/Cambiar contraseña del llavero e incluso podremos bloquear el llavero de forma automática pasado un tiempo definido previamente por nosotros.

Por cierto, otra pequeña utilidad de la herramienta es la posibilidad de generar contraseñas seguras usando la función que encontraremos en el apartado Archivo/añadir ítem al llavero. En dicha ventana podremos ver un icono con el símbolo de una llave, al pulsarlo accederemos a dicha función.

¿Problemas de permisos?

Contraseñas

Un problema muy común de tener con el llavero del sistema son problemas de permisos. La aplicación incluye su propia utilidad que nos permite realizar dos operaciones muy importantes:

  • Verificar el llavero y su integridad.
  • Reparar los permisos del llavero en caso de encontrar algún fallo.

Para ejecutar cualquiera de estás opciones deberemos de conocer previamente la contraseña del llavero e introducir la misma en la utilidad de reparación.

Otro problemas que podemos tener es de autenticación después de migrar una cuenta de usuario. La forma más sencilla de solucionar este problema es copiar de forma manual nuestro llavero a la nueva cuenta de usuario. El archivo con todas las contraseñas y datos se puede localizar de forma sencilla en la ruta: “~/Library/Keychains/”.

En dicha ruta podemos encontrar más de un ítem, el llavero principal de sistema siempre lleva por defecto el nombre de “login.keychain”. Dicho archivo será el que tendrás que copiar desde tu vieja cuenta a la nueva.

Lleva tu llavero a todas partes

Contraseñas

En el paso anterior te mostraba la ruta en la cual la aplicación del sistema guarda el archivo de contraseñas de cada usuario. Dicho archivo es compatible con cualquier sistema OS X y de hecho no hace falta estar en nuestra cuenta de usuario para abrirlo.

Eso significa que podemos copiar dicho archivo a una unidad externa y abrirlo en cualquier ordenador, la aplicación de Llaveros únicamente nos pedirá los datos de usuario y contraseña de dicho llavero para ver el contenido del mismo.

¿Quien necesita ahora aplicaciones de contraseñas? Únicamente debes de crear un “hard link” del archivo original de la librería de usuario en tu carpeta de DropBox y así se actualizará dicho archivo y al mismo tiempo lo tendrás disponible en la nube para acceder al mismo desde cualquier ordenador.

Crea más de un llavero bajo un mismo usuario

Otro detalle interesante y que puede resultar muy útil es la posibilidad de contar con más de un llavero bajo el mismo usuario, de hecho habrás comprobado que cuentas con más de uno en el listado de llaveros.

Contar con un llavero separado nos permite mantener información más delicada de forma más segura bajo un llavero cerrado y que únicamente abriremos cuando nosotros queramos, mientras que podemos mantener el principal del sistema para todas esas aburridas contraseñas de páginas web.

Crear un nuevo llavero es tan simple como abrir la utilidad y seleccionar la opción: Archivo/Nuevo llavero…

En Applesfera | Aumenta la seguridad de tu cuenta con una contraseña diferente para el Llavero del sistema




Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>