Twitter y otras redes sociales como alerta temprana de terremotos, enfermedades y demás catástrofes

peligro

Una de las mayores ventajas de las redes sociales modernas es, sin duda, su inmediatez. Y eso, junto al hecho de que millones de personas las usan a diario, tiene también un beneficio extra a la hora de predecir o minimizar los daños ante alguna catástrofe. Ya sea natural, humana o sanitaria.

Todo es cuestión de ingenio, y de hacerse la pregunta: ¿Cómo podríamos aprovechar la capacidad que tiene la población de de enviar mensajes cortos pero instantáneos y a todo el mundo? Varias instituciones lo han hecho, y los resultados ya han sorprendido a muchos.

Twitter como semáforo de alerta para una epidemia

gripe

Miremos el caso comentado hace unos meses sobre un estudio de las universidades estadounidenses George Washington y Johns Hopkins: valerse de Twitter para estar más preparados ante un brote de gripe.

Hasta ahora las medidas que toma el departamento de sanidad siempre vienen de los datos que recopilan los hospitales: si en las consultas de una zona determinada hay un aumento anormal de enfermos de gripe se puede reaccionar pidiendo y distribuyendo vacunas y aumentando las precauciones. Pero con este método pueden pasar dos semanas hasta que las precauciones se tomen de forma efectiva.

Twitter puede ayudar a localizar zonas donde se necesite concienciar mejor a la población ante un brote de gripe

Sin embargo, cogiendo todos los tuits en los que se hablaba sobre le gripe (y su localización) durante la pasada “temporada” de la enfermedad y contrastándolos con los datos de los hospitales y la administración estadounidense de sanidad, se pudo comprobar cómo el tiempo de reacción se podía acortar. Y si sirve para la gripe, puede servir para otras enfermedades. Hay aplicaciones como Sickweather que ya se valen de estos datos.

Es más: esos mensajes pueden ayudar a concienciar mejor la población, ya que los expertos pueden analizar los comentarios de todo el mundo acerca de un brote de la gripe y ver si demasiados se lo toman a broma y no toman medidas para evitar contagiarse. El único límite es que no todo el mundo tiene acceso a Twitter, aunque la tendencia es que cada vez más personas se apunten a esa y a otras redes.

Y el trending topic de hoy es: ¡Terremoto!

terremoto

Esta inmediatez que comentamos cobra todavía más sentido cuando ocurre una catástrofe natural. Pongamos como ejemplo un terremoto que sacudió las Filipinas hace unos dos años: el servicio geológico de los Estados Unidos recibió las alertas de terremoto vía tuits de las víctimas 67 segundos antes que sus instrumentos.

Esos 67 segundos, ante algo como un terremoto, son muy importantes. 67 segundos son lo que puede necesitar una persona para subir a un piso alto ante la alerta de un tsunami que viene después de un seísmo, sin ir más lejos. Asi que ¿cómo aprovechamos esos tuits?

Pues una forma puede ser la que utiliza Tweet Earthquake Dispatch, que busca constantemente y en tiempo real tuits que contengan la palabra “terremoto” (en varios idiomas) buscando una zona en común donde la frecuencia de esa palabra aumente súbitamente. Eso implica que muy probablemente haya habido un temblor en esa zona, pudiendo reaccionar incluso antes de que los instrumentos lo confirmen.

Aquí también se pueden usar los accesorios especializados: precisamente comentaba el año pasado en Mobile World Capital sobre cómo los usuarios de algunas zonas propensas a sufrir terremotos llevaban en sensores en sus teléfonos para que éstos avisaran automáticamente en caso de detectar temblores.

Una forma de adaptar las redes a cada catástrofe

incendio bomberos

Hasta ahora hemos hablado de desastres y brotes de enfermedades que pueden afectar a muchas personas, aunque tampoco hay que ponerse demasiado catastrofistas para evidenciar la ayuda que pueden dar las redes sociales. Éstas ya se están exprimiendo para sucesos mucho más localizados, dando la misma oportunidad de salvar vidas.

Australia, por ejemplo, tiene catorce cuentas de Twitter que ayudan a contactar rápidamente con la policía o ver dónde se está produciendo algún incendio. También es mencionable la cuenta @n_eastfirealert, que avisa de incendios en las zonas de los grandes lagos de los Estados Unidos.

En España tenemos activado el servicio Twitter Alerts, que nos permite recibir alertas en forma de notificaciones o mensaje de texto acerca de algún suceso. En nuestro caso, se recibe de la cuenta @policia. En definitiva, y para resumirlo de forma sencilla, quizás quejarte de que tienes síntomas de gripe en Twitter no es tan egoísta como crees. No dudo que en el futuro todas estas formas de dar alertas y recibir información de la población se va a exprimir todavía más.

Imágenes | Ben Dalton, Robert Couse-Baker, PK, Ada Be
En Genbeta | En Japón las redes sociales se convierten en un medio de comunicación básico tras el terremoto


La noticia Twitter y otras redes sociales como alerta temprana de terremotos, enfermedades y demás catástrofes fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>