Tres diapositivas mostradas en el juicio de patentes contra Samsung muestran movimientos de Apple para el 2014

diapositivas apple

¿Sabéis lo que pasa cuando dos compañías se enzarzan en una batalla legal por temas relacionados con patentes? Efectivamente: que aparecen una buena cantidad de documentos confidenciales de ambas compañías. Y uno de esos documentos son diapositivas de una presentación interna de Apple, de hace un año, en la que se definen los planes de la compañía para el 2014.

Estas diapositivas no daban muy buenas noticias a los empleados de Apple: el crecimiento de ventas del iPhone se ralentizaba, los usuarios querían productos que Apple no fabrica, y los competidores se han reforzado. Son tres simples diapositivas, pero nos dan mucha información acerca de cómo está reaccionando Apple para conseguir aumentar sus ventas este año. Veámoslas una a una.

“El crecimiento de ventas es cada vez más pequeño”

diapositivas apple

Aquí podemos ver cómo Apple se ha dado cuenta de que, a pesar de que se siga teniendo crecimiento en las ventas del iPhone, éste se ha ralentizado drásticamente en cuatro años. En el gráfico vemos que en el año 2009 se vendieron un 107% más iPhones que en el 2008, pero en lo medido del año 2013 la media señalaba que las ventas habían crecido sólo un 15,34%. Es decir: sí, se siguen vendiendo cada vez más iPhones, pero el ritmo de ventas decelera. Así que la pregunta que se hizo Apple es…

“¿Qué está pasando?”

diapositivas apple

Pues pasan tres cosas:

  • Los consumidores piden, cada vez más, móviles más baratos y con pantallas más grandes.
  • Las operadoras quieren limitar la promoción del iPhone por varios factores, entre ellos su coste y las férreas reglas que vienen desde Cupertino.
  • Los competidores han “mejorado drásticamente” su hardware y en algunos casos sus ecosistemas, gastándose también cantidades “obscenas” de dinero en publicidad o en ganar tracción a través de las operadoras y otros canales.

Desde Apple siempre nos da la impresión de que no miran mucho a la competencia y que simplemente quieren diseñar “los mejores productos del mundo“, aunque estas diapositivas también afirman que no se quedan de brazos cruzados viendo cómo evoluciona el mercado.

“Los consumidores quieren algo que no tenemos”

diapositivas apple

En esta última diapositiva tenemos datos que son bastante conclusivos. Primero: el mercado de los smartphones sigue creciendo a un ritmo enorme. Segundo: se demandan dispositivos que simplemente Apple no fabrica. Esos dispositivos son teléfonos con una pantalla menor de 4 pulgadas pero que cuesten menos de 300 dólares o teléfonos que cuesten más de 300 dólares. Y si esos teléfonos cuestan más de 300 dólares, que tengan una pantalla más grande.

Adivinad qué teléfonos no cumplen con esos requisitos. Exacto: cualquier iPhone. La gama de móviles en la que se encuentra el smartphone de Apple ha decrecido un 22%.

Las conclusiones son claras: La estrategia del iPhone debe cambiar

Esta presentación (o fragmento de presentación) nos aclara que Apple está al corriente de la situación desde hace ya un año. Y es esto, y no las filtraciones de moldes y fundas, lo que más me hace creer que este año podríamos ver un cambio fuerte en el iPhone. La demanda es la que lo dicta: si vamos a pagar más dinero que la media por un teléfono marca Apple, lo queremos con una pantalla más grande.

¿La respuesta? Probablemente en la WWDC o en algún evento de otoño.

Vía | Re/code
En Applesfera | La estrategia de Apple, el mail que Steve Jobs envió para afrontar los años siguientes


La noticia Tres diapositivas mostradas en el juicio de patentes contra Samsung muestran movimientos de Apple para el 2014 fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>