Spotify y su ecosistema: Analytics y merchandising para los artistas, conciertos para los usuarios

Spotify Analytics

Spotify acaba de presentar un servicio de analítica para artistas y managers que busca reforzar su posición en la industria musical. A través de un dashboard éstos pueden ver la evolución de sus canciones en Spotify y también asociar estos datos a los de otras fuentes como Facebook, Twitter, YouTube o VEVO. La herramienta ha sido desarrollada por Next Big Sound y está disponible desde hoy mismo.

La relación de Spotify con los artistas no pasa por sus mejores momentos. En los últimos meses hemos visto cómo numerosos y famosos músicos han puesto el grito en el cielo por la poca cantidad de dinero que reciben de Spotify y las discográficas. El principal argumento que suelen utilizar es que el streaming de música no está sustituyendo a las descargas en términos monetarios.

Con Artist Analytics la empresa fundada por Daniel Ek pretende mostrar a los artistas toda la información que Spotify tiene sobre ellos. ¿Qué tipos de datos?

  • El número total de reproducciones de sus canciones
  • Cuáles son las canciones más populares
  • Información demográfica sobre los fans que incluye su edad, sexo y localización

Todo esto, sumado otras fuentes como Twitter, Facebook o Wikipedia, puede ofrecerle a los artistas un mejor perfil de sus oyentes. Se trata, en definitiva, de que éstos entiendan y conozcan a su audiencia.

Conciertos y merchandising

Spotify Conciertos

El negocio del streaming de música puede no ser rentable por sí mismo, pero el panorama cambia cuando la reproducción de canciones se asocia con otras iniciativas. Además de presentar su servicio de analítica Spotify ha presentado otras dos iniciativas: la posibilidad de encontrar conciertos de los artistas y comprar merchandising sin abandonar la app.

La integración de conciertos en los perfiles de los músicos llega de la mano de la británica Songkick y es algo que estaba disponible desde hace semanas. Lo del merchandising sí que es realmente nuevo: gracias a Topspin los artistas podrán mostrar productos como camisetas o tazas en la propia aplicación (enlazando a su propia tienda). Para participar en este programa es necesario pre-registrarse aquí.

Dinero indirecto para Spotify

A falta de conocer todos los detalles de estos dos nuevos proyectos todo parece indicar que Spotify no va a comenzar a vender productos de merchandising o entradas. Empresas como Topsin o Songkick se encargarán de ello —en el caso de la británica a través de sus afiliados— y es probable que Spotify se quede con una pequeña comisión por cada lead.

Sin embargo, es importante destacar que lo que Spotify está haciendo es crear un ecosistema de usuarios, aplicaciones y servicios que fidelicen a las dos partes: al usuario y al artista. Al primero a través de la oferta de música en streaming y servicios complementarios y al segundo a través de servicios como Analytics, los conciertos o el merchandising. Se trata de crear nuevas vías de ingresos para los artistas y Daniel Ek y compañía quieren que éstas residan en Spotify.

Si la empresa tiene éxito en su estrategia y consigue que la mayoría de artistas utilicen su plataforma para estos fines puede tener mucho terreno ganado; en este sentido los competidores están muy por detrás. Cabe entonces preguntarse si Spotify podría llegar a tener demasiado poder en el día a día de los artistas y de la industria musical.

Más información | Spotify Artist Analytics


La noticia Spotify y su ecosistema: Analytics y merchandising para los artistas, conciertos para los usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>