¿Será CarPlay una peligrosa distracción al volante?

Sistema CarPlay de AppleComo sabéis, Apple aprovechó el Salón de Ginebra de la semana pasada para presentar CarPlay, su solución integrada de manos libres para coches.  Si has visto los vídeos que muestran el funcionamiento, aunque limitado, puede ser una buena forma de que mantengamos los ojos en la carretera en vez de las pantallas de nuestros iPhones.

Ante la imposibilidad de probar el sistema en persona, no queda más remedio que empaparte de lo que dicen otros sobre el tema. La euforia inicial por contar con un sistema liderado por Apple en una selección muy reducida de modelos y marcas exclusivas se desvanece cuando hurgamos en las consecuencias de una expansión inevitable y más asequible. 

Cuando conducir deja de ser la actividad principal

Ferrari FFEl otro día, Brian S Hall comentaba los miedos que tenía al sistema CarPlay de Apple. En concreto, decía:

Me asusta que una fortaleza fundamental de Apple pueda volverse en nuestra contra. La marca estrella de los productos de Apple no es que sean intuitivos sino que son tentadores. Fíjate en un usuario de iPhone. Parecen no poder parar nunca de chequear, twittear, escribir, llamar, mirar, leer, escuchar, escanear y deslizar.

Sus miedos se concentran no en el hecho de que él se fuera a distraer al volante sino que lo hagan los demás. No puedo evitar darle algo de razón al pensar en lo que te puede decir tu madre cuando vas a conducir:

Ten cuidado que hay mucho loco ahí al volante.

Y es cierto. Tú puedes ir concentrado al 100% que no importará que otro conductor vaya distraído o peor y te arrolle. Las distracciones se pagan muy caro, diría el típico anuncio de la Dirección General de Tráfico. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿va a hacer CarPlay que conducir sea más seguro que antes o será una distracción más?

Llevando CarPlay a la práctica

Mensajes CarPlayImagínate que tienes todo lo necesario para utilizar este sistema manos libres de Apple. Cuentas con un iPhone con conector Lightning y el sistema se ha popularizado lo suficiente como para no tener que endeudarse los próximos 59 años de tu vida al comprar un Ferrari con CarPlay.

Te montas en tu coche y conectas el iPhone. Estás conduciendo por la autopista y de repente te llega un mensaje. Siri lo lee con su acento mecánico:

— Tienes un mensaje de texto de [insertar nombre]. ¿Lo leo?

—Sí —respondes.

—Recuerda que hemos quedado esta noche para cenar con mis padres en su casa.

—¿Quieres contestar al mensaje ahora? —vuelve a preguntarte Siri.

—Sí.

—De acuerdo, ¿qué pongo en el mensaje?

—Genial, no puedo esperar a conocer a tus padres. Allí estaré.

Pero te das cuenta de que puede ser malinterpretado. Es lo malo de los mensajes. Arrepentido, le pides que cambie el texto del mensaje y comienzas a enzarzarte con tu asistente personal, ese que se supone que debe hacerte la vida más fácil.

Llega un punto en que estás más pendiente de atender el mensaje de texto y evitar una catástrofe con tu pareja que la carretera deja de ser el centro de atención. ¿Es esta la situación ideal para conducir? ¿Y para el resto de los conductores que viajan contigo? Peor aún y como dicen en los Simpsons, ¿es que nadie piensa en los niños?

Usar la tecnología con cabeza

ProhibidoNo creo, ni mucho menos, que estos sistemas deban ser prohibidos. Al fin y al cabo, es responsabilidad de cada uno el estar atento al volante. Piensa en todas las cosas que hacemos y que no tienen que ver estrictamente con conducir:

  • Poner la calefacción o el aire acondicionado.
  • Ajustar la temperatura.
  • Subir y bajar ventanillas.
  • Hablar o discutir con el copiloto.
  • Sacar un cigarro, encenderlo, fumar y dejar ceniza.
  • Encender y cambiar el canal de la radio.
  • Cambiar de CD.
  • Mirar una valla publicitaria.
  • 352 cosas más.

¿Deberíamos prohibir también el aire acondicionado, las radios, fumar, hablar y un sinfín de cosas más para que estemos atentos a la carretera? Desde luego que no. Es responsabilidad de cada uno el hacer un uso correcto de las tecnologías a nuestra disposición.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Imágenes | Driving carl crazy de Raja Sambasivan, Ferrari FF de FieldsportsChannel TV y Verkehrsschild: Durchfahrt verboten! de matthias.penke.

En Applesfera | Apple lanza CarPlay, el sistema de integración definitivo del iPhone en el coche, CarPlay también se sube al nuevo Ferrari FF, CarPlay en la nueva Clase C de Mercedes Benz, vídeo.


La noticia ¿Será CarPlay una peligrosa distracción al volante? fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>