“Queremos construir algo que sea cada vez más único”: Erik Shultink, CTO de Tuenti, en la Campus Party Europe

eric shultink

Siguiendo con nuestra visita a la Campus Party Europe que se está celebrando en Londres y donde ya hemos visto desarrollarse temas interesantes como el Big Data, también hemos tenido la oportunidad de asistir a una ponencia del CTO de Tuenti Erik Shultink. Eric ha expuesto la estrategia de la red social española al público, para luego tener la amabilidad de respondernos algunas preguntas.

Todos sabemos cuál es el aspecto peculiar de Tuenti como red social: la integración con una operadora móvil virtual. Pero hay algunos detalles más a tener en cuenta que nos pueden hacer ver cuál es el punto de vista que los responsables quieren que tengamos de Tuenti: enfoque hacia público joven, aplicaciones móviles integradas con esa OMV, y una comunicación más enfocada a círculos cerrados de amigos que puede continuar incluso cuando no tenemos saldo de datos.

Con esa estrategia han conseguido 170.000 clientes en Tuenti Móvil (un 75% de ellos son prepago), un número que parece pequeño ante los más de 6 millones de usuarios de la red social. Al lado de Facebook son cifras minúsculas, pero a nivel de España estamos hablando de una comunidad de usuarios muy respetable. Vamos con las preguntas:

eric shultink

Genbeta: ¿Cuál es el papel de Tuenti en el panorama actual de las redes sociales? Últimamente estamos viendo cómo Facebook está cogiendo algunas de las ideas de Twitter, como embeber mensajes en cualquier web o los propios hashtags.

Erik: No queremos enfocarnos en el “social networking“, sino en el “social communication“. No queremos ser necesariamente un sitio donde la gente vaya a leer perfiles de usuarios, Tuenti es privado. No indexamos contenidos, nadie de fuera puede encontrar tu perfil… simplemente queremos conectar amigos de una forma privada y cercana. Ahí es donde nos vemos posicionados.

Twitter tiene su público, Facebook indexa su contenido, y Google Plus es… bueno, es Google, ya me entiendes. Nuestro foco es más cerrado y combinado con la OMV de Tuenti Móvil.

Genbeta: ¿Y qué me dices del escenario de los sistemas operativos móviles? Acabamos de saber acerca de la compra de Nokia por parte de Microsoft, por ejemplo. ¿Cómo ves todos estos movimientos?

Erik: Tenemos aplicaciones móviles para iOS, Android, BlackBerry, Firefox OS, aplicaciones HTML5.. queremos ser compatibles con todo.

En cuanto a la compra de Nokia, esperaba algo así. Microsoft no puede renunciar a una apuesta como Windows Phone y tiene que seguir invirtiendo en ella. Tuenti es compatible con esta plataforma aunque sigue siendo pequeña y no sabemos a dónde irá a parar, pero creemos que estará ahí de un modo u otro. Microsoft sencillamente no puede renunciar a Windows Phone, tiene que tener un sistema móvil para seguir siendo relevante.

Tuenti

Genbeta: WhatsApp, LINE… hay también una fuerte competencia en el mercado de la mensajería instantánea donde Tuenti también está metida.

Erik: Cierto, servicios como LINE han hecho inversiones y campañas de marketing muy fuertes para tener presencia y crecer en España. Es un mercado extremadamente competitivo, y nuestro objetivo es diferenciarnos con la ventaja de tener integrada una OMV.

Genbeta: Tuenti se lanzó en otros países como Alemania. ¿Qué tal os va por ahí?
Erik: Hemos tenido un buen crecimiento insistiendo en que también somos una teleoperadora. Hay mercados, como Latinoamérica, donde también estamos viendo buenos resultados. Pero España sigue siendo nuestro mercado más relevante y en el que más nos centramos.

Genbeta: Dejando a un lado la peculiaridad de que sois también una OMV y vuestro modo de cerrar los perfiles al público, ¿crees que Tuenti tiene alguna ventaja más respecto a las otras redes sociales?

Erik: Hay algunas diferencias sutiles en cuanto a las características de la red, pero te diría que nuestra diferencia más fuerte es la privacidad, es nuestro diferenciador más potente.

Genbeta: ¿Cómo ves a Tuenti en un futuro donde la competencia no deja de presionar, o cómo te gustaría verlo?

Erik: Está claro que queremos crecer y presionar cada vez más contra las grandes operadoras españolas. Queremos construir algo que sea cada vez algo más único, las redes sociales llevan seis años con nosotros y cada vez es un mercado más grande. MySpace, Friendster, Facebook, Twitter, ahora WhatsApp, LINE… estamos en un mercado muy competitivo y muy poblado. Nosotros queremos ofrecer todos nuestros servicios orientados a nuestra propia teleoperadora. De momento estamos compitiendo muy bien en España con el resto de operadoras virtuales, ganando usuarios a buen ritmo, y ese continuará siendo nuestro enfoque durante el futuro.

Tuenti en Windows Phone

Como veis, Tuenti quiere seguir creciendo centrándose en España como mercado principal. Confían en su ventaja de ser una red social privada y además una operadora móvil para ello, aunque la competencia que viene del otro lado del charco es muy potente. Tienen mucho trabajo por delante, aunque de momento sus resultados no dejan de ser buenos. No fantásticos, pero ni mucho menos malos. No podemos irnos sin agradecer tanto a Eric para dedicarnos un momento como al equipo de Telefónica para poder hacer posible esta entrevista.

En Genbeta | Tuenti “Zerolímites”: utilizarlo no consumirá datos para clientes de Tuenti Móvil


La noticia “Queremos construir algo que sea cada vez más único”: Erik Shultink, CTO de Tuenti, en la Campus Party Europe fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>