Por qué Shazam, Siri y Beats podrían devolver a iTunes a su trono

Shazam iOS 8Ahora que la supuesta operación de compra de Beats por parte de Apple entra en escena, se refuerza una idea que tenía en mente. Creo que Apple está preparando un empuje muy importante para recuperar ese status de defensor de la música que siempre ha tenido. Es una teoría. Tiene pocas evidencias que la sustenten y algunas de ellas son rumores que podrían confirmarse casi con la misma seguridad que podríamos descartarlos. Pero me parece interesante compartirla.

El mes pasado, Bloomberg destapaba una noticia que decía lo siguiente:

La compañía [Apple] está planeando una funcionalidad de reconocimiento de canciones en una actualización de iOS, su sistema operativo móvil, que permitiría a los usuarios identificar una canción y su artista utilizando un iPhone o un iPad.

Para esta nueva funcionalidad, Apple se habría asociado con Shazam y tendríamos que esperar a ver estas novedades en iOS 8. Si os acordáis, en mayo del año pasado Shazam actualizaba su app y le daba un lavado de cara importante a la versión para iPad. Una de las características que añadieron fue la escucha permanente para etiquetar canciones. Incluso si cerramos la app en el iPad, Shazam seguirá escuchando en segundo plano. Shazam también es capaz de identificar las series que estemos viendo en esos momento sólo por el sonido. Interesante.

Siri y Beats entran en juego

Siri no es muy útil

Es difícil creer en las coincidencias, pero es aún más difícil creer en cualquier otra cosa – John Green, escritor.

¿Sabéis cuál es una de las grandes pegas que le encuentro a Siri? Que siempre hay que decirle cuándo debe escucharnos. Siri sería muchísimo más útil si pudiéramos activarla con un simple “Siri, dime qué tiempo hace hoy en Madrid” sin tener que apretar un botón. Una activación por voz como la que ya disfrutan los usuarios de un Moto X.

Puede que la integración de Shazam en iOS 8 comience con la identificación “preventiva” de canciones de una manera integrada. Que esta funcionalidad esté incorporada en Música o en la rumoreada app independiente de iTunes Music. Pero estoy convencido de que esta alianza con Shazam no es una coincidencia y que dará pie a que en el futuro se integre aún más en el sistema con Siri. Apple es muy de probar el agua con la punta del pie para saber la temperatura antes de zambullirse en la piscina, no hay más que fijarse en Touch ID y su inevitable expansión al pago con el iPhone.

Hay un océano de música ahí fuera. Y no existe ningún tipo de curación sobre ella – Jimmy Iovine, CEO de Beats.

El viernes vimos cómo Apple hacía historia rompiendo su récord de adquisiciones con Beats Electronics y debatimos qué podría estar haciendo el rapero y productor Dr. Dre dentro de la compañía de California. El poco mencionado servicio en streaming de Beats Music tiene muchas papeletas para rellenar el increíble hueco que Apple ha dejado en su oferta musical.

Hay algo más allá de los cascos y el streaming de Beats

Pero si miramos más allá, vender una compañía a otra suele estar motivado no sólo por el dinero sino también por la promesa de potenciar, acelerar y aumentar los productos que la empresa tenía ya en mente en su pipeline. Creo que la curación de música que mencionaba Iovine estaba en los planes de Beats pero les faltaba algo para llevarlo a cabo. Poder sugerir canciones adecuadas requiere de una escala y una base de usuarios que sólo iTunes tiene en la actualidad. Más de 800 millones de cuentas, casi todas ellas con una tarjeta de crédito introducida.

¿Y si Shazam también es una parte del puzzle que ayudaría a Siri a ofrecer recomendaciones de música?

—Siri, pon algo de música que me guste.

—Basándome en las últimas canciones que has etiquetado, esta es una selección muy buena. Reproduciendo música.

Apple necesita darle la vuelta a un mercado que había conquistado por méritos propios. Ya va siendo hora de que reclame lo que es suyo de nuevo, veremos si la alianza con Shazam y la compra de Beats le llevan por el buen camino.

Imágenes | Siri not in Canada yet de AshtonPal.

En Applesfera | Shazam para iPad identifica las canciones y series de TV sin que tengas ni que decírselo y Apple está negociando la compra de Beats Electronics según Financial Times.


La noticia Por qué Shazam, Siri y Beats podrían devolver a iTunes a su trono fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>