Optimizacion imagenes SEO

Optimización de las imágenes de tu web

El peso de las imágenes y también de cara al posicionamiento web, es algo a lo que normalmente no se le presta atención. Pero cada vez más son variables que determinan una mejor posición en el resultado de los buscadores web.

Os vamos a dar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de actualizar vuestros sitios web de cara a optimizar tanto el peso como los parámetros SEO:

Optimización SEO de imágenes para los buscadores

Nombre del archivo de imagen
Este es uno de los elementos básicos en la optimización de imagenes, el nombre del archivo es de lo más valorado. Por ejemplo, si hablas de “Aves Migratorias” un nombre de la imagen perfecto sería “aves-migratorias.jpg”.
Preferiblemente en minúsculas y como separador un guión. Si tienes más imagenes del mismo tipo, lo recomendable sería nombrarlas con un orden numérico logico. Por ejemplo “aves-migratorias-2.jpg”.

Formato de archivo de las imagenes
Por lo que hemos visto en  los SERPs y por experiencia propia, parece que son mejor valorados los formatos .jpg y .gif y desde mi punto de vista, algo menos el .png. Pero claro, los jpg no tienen la opción de transparencia y los gif sólo tienen 256 colores.

Etiqueta ALT en las imagenes
El texto de la etiqueta ALT fue diseñado para las personas con discapacidad visual para definir con texto lo que no veian con imagen.
Sabiendo esto, el texto de la etiqueta ALT tiene que satisfacer a los navegadores de texto y lectores de pantalla, con palabras claves concretas para los motores de búsqueda.

Básicamente se trata de encontrar un equilibrio, intentando que sean frases cortas, concisas y que realmenten definan la imagen a la que se refieren.

Etiqueta title de la imagen
Se tiende a pensar que la etiqueta ALT y title en una imagen sirven para lo mismo, pero no es así. La etiqueta title tiene mucho menos peso que la ALT y se podría utilizar para complementar la etiqueta title, pero sin abusar.
La etiqueta title aparece cuando pasas el raton por encima, por ejemplo en firefox.
Un problema que podría suceder, es que una persona con discapacidad visual escuche dos veces contenido parecido para la misma imagen (alt y title)

Titulos y textos en negrita
También he notado que las imagenes con titulos o textos en negrita cerca de la imagen (en cuanto a codigo) dan buenos resultados para búsquedas con esos titulos o textos en negrita.

Leyendas de imagen
Las típicas leyendas debajo de la imagen tampoco dan mal resultado, y evidentemente están relacionadas con el punto anterior, así que si puedes ponerlas, ponlas…

Imágenes en carpeta
También hemos observado resultados positivos en este punto, aunque quizás sea manía, y es el de introducir las imágenes en una misma carpeta, tipo ejemplo.com/imagenes/ o ejemplo.com/fotos/ y a partir de ahí organizarlas como quieras.

Optimización del peso y tamaño de imágenes para los buscadores

En este apartado hay que tener en cuenta dos variables:

El peso de la imagen

Se recomienda no publicar las imágenes con un peso excesivo, ya que ralentiza la carga de la página web. Para ello recomendamos utilizar la opción Guardar para web dentro de Photoshop, que optimiza la compresión de la imagen y ajusta los colores para su visualización en monitores

- El tamaño de la imagen

Por lo que hemos comprobado, suelen aparecer en mejores posiciones imágenes con un tamaño razonable, es decir ni grande ni pequeño., lo que no quiere decir que las imágenes grandes o pequeñas no posicionen, y más ahora que hay búsqueda por tamaños en las imágenes. En general parece que imágenes más grandes de 100x100px y más pequeñas que 1200x1200px tienden a tener mejores posiciones en una búsqueda normal de imágenes.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>