OpenSpritz y otras ocho opciones para leer sin siquiera mover los ojos

OpenSpritz

Imaginad, por un momento, poder absorber una cantidad enorme de información leída a una velocidad increíble y sin siquiera mover los ojos. Es lo que nos promete OpenSpritz, un bookmarklet que podemos instalar en nuestro navegador y que nos propondrá un nuevo modo de leer contenido en Internet. La idea es simple: en lugar de mover los ojos para leer e ir reconociendo las palabras, lo que haremos será hacer que las palabras vayan apareciendo en nuestra pantalla. Así, únicamente tenemos que mirar.

Basta arrastrar el bookmarklet desde la Web del proyecto a nuestro navegador y pulsarlo para que aparezca una barra en la parte superior de la página. Seleccionaremos la cantidad de palabras que queremos ver por minuto, y ya. Veremos que las palabras aparecen centradas en el espacio dedicado a la lectura, y que la letra central aparece de color rojo; este punto es el que llaman “punto de reconocimiento óptimo”. Lo describen como “ver la televisión”, pero con la lectura.

OpenSpritz es libre y disponemos de su código fuente para curiosearlo y modificarlo. Aunque, si queremos utilizarlo, basta con arrastrar el botón desde su Web a la barra de marcadores de nuestro navegador.

No es la única opción

Aunque si queremos hacer uso de la técnica Spritz (o spritzing), como podemos imaginar, OpenSpritz no es la única opción que tenemos a nuestra disposición. De hecho la opción “oficial” estará muy pronto disponible en muchos tipos de dispositivos, como el Samsung Galaxy S5 o la última versión del Galaxy Gear (dos tipos de dispositivos para los que este tipo de lectura es más que ideal).

De hecho, si queremos hacer uso de esta técnica en nuestro móvil, podemos aprovechar alguna de las aplicaciones que ya están disponibles. Por poner algunos ejemplos, en Android podemos instalar OpenSpritz-Android (que nos permite leer novelas en formato ePub) y SpritzerTextView, siempre que nos sintamos aventureros para compilar el código nosotros mismos. También podemos hacer uso de otras aplicaciones que llevan tiempo entre nosotros y que siguen el mismo principio (aunque no la misma técnica exacta): en Android, Speed Reader, y si somos usuarios de iOS, de Velocity.

Y si queremos más opciones alternativas para nuestro navegador, tampoco podemos perdernos Jetzt, Spreed y Readline (estos tres en forma de extensión para el navegador Chrome y derivados) o ReadIt, otro bookmarklet listo para utilizar.

Más información | Gun.io
En Xataka | Spritz reinventa la lectura rápida: ¿quieres leer 1000 palabras por minuto?


La noticia OpenSpritz y otras ocho opciones para leer sin siquiera mover los ojos fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>