¿Nuevo Mac? conoce lo básico de OS X y aplicaciones imprescindibles para comenzar

imageLevantarse después de un día de fiesta y ver que te han regalado un Mac es hacerlo a lo grande. Ahora la pregunta es, ¿es tu primer Mac? Si la respuesta es afirmativa imaginamos que ya has probado alguno, que te manejas a pesar de las dudas que pueden surgir y que ganas no te faltan para aprender todo sobre la plataforma.

Hacer un resumen completo no es fácil, OS X tiene numerosos detalles que se aprenden con el tiempo. Pero si es cierto que algunos apuntes básicos más una recopilación de aplicación imprescindibles para tu Mac siempre resultan un buen lugar por donde comenzar.

OS X, lo que debes conocer si eres nuevo

imageOS X es un sistema basado en Unix y esto aporta grandes ventajas que al principio no se aprecian. Una de ellas es la seguridad. Si vienes de entornos Windows puede que uno de los argumentos que te convencieran a dar el salto, si no fue el efecto halo que genera un iPhone o iPad, es que en Mac no hay virus. Esto es todo un clásico y realmente es así, no hay virus tal y como se entiende la definición pero sí algunas amenazas aunque poco numerosas.

¿Y qué queremos decir con esto? Pues que lo primero que debemos hacer cuando iniciamos y creamos nuestra cuenta de usuario es establecer una contraseña. Sigo viendo quien utiliza una sencilla, que la repite en el apartado de Indicación de la contraseña, o directamente la dejan en blanco.

El segundo paso es activar vuestra cuenta de iCloud. Si tenéis un iPhone o iPad ya sabéis qué ofrece y sus ventajas. Nada más introducir vuestro usuario y contraseña tendréis en cuestión de segundos todos vuestros contactos, calendarios, etc. Si no es así crearla y más adelante os contaremos todos los secretos de iCloud.

El tercer paso es crear nuestra cuenta para la Mac App Store, algo que podemos hacer sin necesidad de tarjeta bancaria. La tienda de aplicaciones de Apple nos ofrece aplicaciones de todo tipo, desde juegos hasta apps de productividad, editores de imágenes, etc. Estas aplicaciones pueden ser de pago o gratuitas pero de una u otra forma requieren tener un ID de Apple. ¿Qué es, cómo lo creo y cómo gestiono un Apple ID? es algo que ya vimos incluso en vídeo, así que echad un vistazo.

Pero no es la única opción para instalar aplicaciones en un Mac. Al igual que en otros sistemas podemos descargar aplicaciones desde internet e instalarlas. Pero ojo, antes debemos cambiar un ajuste que por defecto incorpora OS X desde las últimas versiones. Dentro de las Preferencias del sistema (opción situada dentro del menú desplegable que aparece tras hacer clic sobre el icono de la manzana, parte superior izquierda de la pantalla) si nos vamos a Seguridad y Privacidad veremos como en la pestaña General hay una opción que dicen Permitir aplicaciones descargadas de: Bien, ahí es donde debemos cambiar el ajuste que dice Mac App Store para seleccionar Cualquier sitio o sólo Mac App Store y desarrolladores identificados.

Por razones de seguridad lo ideal serían todas menos Cualquier sitio, pero puede que os encontréis casos en los que necesitéis activarla. Un consejo, seleccionar Mac App Store y desarrolladores identificados y usar Cualquier sitio sólo en los momentos puntuales que lo necesitéis.

¿Qué son los DMG? Bien, esta es otra de las preguntas típicas de todo aquel que llega a OS X. Un DMG es una imagen, un archivo que tras hacer doble clic sobre él es montado por el sistema y muestra su contenido. Cuando descargamos aplicaciones para Mac desde internet la mayoría está dentro de un DMG. Cuando lo montemos, a menos que incluya un instalador, para instalar la app sólo tendremos que arrastrar y soltar en la carpeta Aplicaciones. No necesitáis tener varios DMG que contar cuando queráis hacer uso de la aplicación.

Aplicaciones imprescindibles

imageCada usuario, según el uso que vaya hacer de su nuevo Mac necesitará unas u otras aplicaciones. Pero opino que sí hay una lista de imprescindibles que deben estar en todo Mac. Son las siguientes:

  • The Unarchiver, el descompresor más famoso para la plataforma Mac. Podéis descargarlo desde la Mac App Store de forma gratuita y pocos son los archivos que se le resisten.
  • VLC, un reproductor multimedia capaz de reproducir archivos de vídeo sin necesidad de instalar paquetes de codecs adicionales ademas de otros extras. Podéis descargarlo desde la web VideoLAN. Existen otras alternativas pero yo nunca he tenido problemas con él ni con ningún archivo.
  • Un cliente de Twitter es también interesante si sois usuarios de la red social. Tenéis el cliente oficial que recientemente se actualizó, Twitter; o alternativas muy valoradas por la comunidad, Tweetbot.
  • AppCleaner, una aplicación para desinstalar las aplicaciones. Algo que no es complicado en OS X pero que ya os explicaremos el por qué de su uso. Es gratuita y podéis descargarla desde su web freemacsoft
  • Pixelmator, si necesitáis un editor de imágenes potentes sin tener que pagar lo que vale Photoshop, menos aún para un simple retoque de ojos rojos, ésta es vuestra aplicación. Disponible en la App Store por sólo 26,99 euros es altamente recomendable. Además de haber mejorado mucho en rendimiento con la última versión.
  • iLife y iWork, son los paquetes de aplicaciones que Apple ofrece. El primero ofrece iPhoto, iMovie y Garageband, aplicaciones que nos permiten gestionar nuestras fotos, crear películas o música de forma sencilla. El segundo nos acerca Keynote, Pages y Numbers, suite ofimática con la que podréis hacer desde espectaculares presentaciones hasta hojas de cálculos o documentos de textos.

¿Algo más?

imageComo os comentaba, OS X es un sistema relativamente sencillo de aprender pero que requiere tiempo para ir averiguando cada detalle que esconde. Igualmente, aunque dispone de servicios como iCloud, iTunes Match o el nuevo llavero de OS X Mavericks que funcionan sin presentar complicaciones para el usuario sí que es conveniente conocer de forma más detallada.

En breve comenzaremos a ver todo eso, un curso o guía, según como prefiráis llamarlo, donde iremos viendo todo sobre el sistema y los principales ajustes que podemos hacer. Para que, en caso de necesitarlo, sepáis cómo solucionar o detectar posibles problemas de configuración, etc.

Ahora os animo a seguir investigando, rebuscar cada opción que ofrece el sistema y recordad que en Applesfera contáis con nuestra sección Respuestas donde otros usuarios de la comunidad y nosotros los editores podremos ayudar con vuestras dudas o preguntas. Bienvenidos al Mac.


La noticia ¿Nuevo Mac? conoce lo básico de OS X y aplicaciones imprescindibles para comenzar fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Santamaría.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>