Nueve tuits que van a pasar a la historia

pajaro

Siempre insisto mucho en ello: la grandeza de Twitter es que puede ser muchas cosas al mismo tiempo (y esperemos que siga así y no apliquen esos algoritmos que preparan). Una de estas cosas es transmitir hechos urgentes o importantes instantáneamente a todo el mundo, de un modo muy sencillo.

Y es por eso que hay algunos tuits que van a pasar a la historia: por ser textos de apenas 140 caracteres que crean un antes y un después como mínimo en algún ámbito. Empezaron siendo pocos y anecdóticos, pero ahora incluso los medios generalistas utilizan esos tuits como fuente. Veamos algunos de ellos.

El primer tuit de la historia

Jack Dorsey, en ese momento responsable de un Twitter que acababa de nacer, escribía este tuit para estrenarlo. Queda en la historia por ser el primer mensaje de un servicio que cambiaría el modo con el que muchos nos comunicamos públicamente.

La fotografía del avión en el río Hudson

Para mí, este fue el tuit que dejó claro el potencial de Twitter para comunicar noticias urgentes (y en el poder de los usuarios, no de las grandes corporaciones de medios). Jānis Krūms fotografiaba en vivo cómo un avión de US Airways había hecho un amerizaje de emergencia en pleno río Hudson a bordo de un ferry que iba a rescatar a los pasajeros. El piloto quedó como un héroe y no hubo bajas humanas.

Lástima que Twitpic, el servicio que alojaba la imagen histórica, esté pasando por momentos delicados con presiones de Twitter y una compra in extremis que lo salva de su cierre. Afortunadamente la imagen puede seguir viéndose desde aquí.

“Me han dicho que han matado a Bin Laden”

Los primeros indicios de la muerte de Bin Laden a manos del ejército de los Estados Unidos se esparcieron vía Twitter. Keith Urbahn, veterano de la reserva naval y político, fue el que lo empezó todo. Sohaib Ather, además, retransmitió algunas partes de la operación para capturarle.

“El” selfie

Este tuit patrocinado en la gala de los Oscar se ha convertido en el selfie más famoso de toda la historia. Siempre que no entremos en fotografías más íntimas, claro.

Cuatro años más

Barack Obama ha sido el primer Presidente de los Estados Unidos que ha aprovechado todo el potencial de las redes sociales para comunicarse con sus ciudadanos. Esta fotografía servía, con la escueta frase cuatro años más, para anunciar al mundo su reelección como líder del mundo libre.

¡Hielo en Marte!

Este tuit no sólo fue especial por su trascendencia: además se publicó como si lo hubiese comunicado la misma sonda Mars Phoenix. Se había encontrado hielo (o sea, agua) en Marte. La comunidad científica lo celebró por todo lo alto.

El primer tuit de la CIA…

Este fue un tuit memorable para una agencia que siempre ha sido objeto de polémicas de espionaje y violación de privacidad: No podemos confirmar ni desmentir que este sea el primer tuit de la CIA. Todo un clásico que cautivó a la red, seguido de una mítica respuesta de WikiLeaks.

…y el primer tuit desde el espacio

Mike Massimino, astronauta, fue el primer usuario de Twitter que publicó uno de sus mensajes cortos desde el espacio. Estaba orbitando el planeta Tierra, y nos permitió comprender cómo este tipo de comunicaciones escuetas se puede hacer desde cualquier sitio. Literalmente.

Abdicación por Twitter

Terminamos con una noticia más local, pero igualmente histórica. Por primera vez, la Casa Real Española anunciaba la abdicación a la corona del Rey Juan Carlos I para pasarle la batuta a su hijo, coronado ya como el Rey Felipe VI de España. Además, durante la mañana en la que se confirmó la abdicación, el rumor corrió como la pólvora por la misma red social.

Imagen | Noel Pennington
En Genbeta | ¿Comprarías algo a través de un tweet? Twitter cree que sí


La noticia Nueve tuits que van a pasar a la historia fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.









Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>