Nero 2014 Platinum, analizamos a fondo la última edición del paquete multimedia

Nero 2014 Platinum

Hace mucho que Nero dejó de ser únicamente un conjunto de herramientas diseñadas para permitirnos administrar y «estampar» nuestros datos en soportes de naturaleza óptica. Además, de abordar estas tareas con solvencia, las últimas ediciones de este completo paquete multimedia nos permiten gestionar y reproducir todo tipo de contenidos, editarlos, realizar conversiones de formato, hacer copias de seguridad, recuperar archivos, e, incluso, crear álbumes de fotos, entre otras tareas.

La polivalencia de este paquete es, sin lugar a dudas, una de sus principales armas, pero no es en absoluto la única. Las últimas ediciones de Nero han destacado por poner a disposición de los usuarios una interfaz muy intuitiva y asequible, claramente diseñada para que cualquier persona, incluso aquellas con conocimientos escasos, pudiese sacarle partido sin esfuerzo. No obstante, esto no significa que sea un paquete limitado; sus enormes posibilidades satisfarán igualmente a muchos usuarios avanzados.

Nero 2014 estándar

Antes de comprarlo, pruébalo durante 15 días

En este post indagaremos en las novedades incluidas en la última versión de este paquete: Nero 2014. La edición que hemos tenido ocasión de analizar es la conocida como Platinum, y es la más completa. Podemos descargarla directamente desde la página web de Nero con un coste de 89,99 euros, pero, si preferís probarla antes de afrontar este gasto, que es lo que os aconsejamos, podéis haceros con la versión de prueba del paquete, que es totalmente gratuita y completamente funcional durante 15 días.

Precio de Nero 2014 Platinum

La edición estándar de Nero 2014 es algo más económica, de hecho, cuesta 69,99 euros, y también está disponible en versión de descarga gratuita completamente funcional durante 15 días. Las principales diferencias existentes entre ambas ediciones atañen esencialmente a la manipulación y la reproducción de contenidos en alta definición. No obstante, profundizaremos más en ellas justo a continuación.

Precio de Nero 2014 estándar

Las novedades de Nero 2014 Platinum

Buena parte de las características innovadoras introducidas por esta compañía alemana en su última propuesta tienen como finalidad mejorar la capacidad de este paquete al lidiar con contenidos en Blu-ray Disc y 4K. Con Nero 2014 podemos no solo reproducir el contenido de soportes Blu-ray Disc, Blu-ray 3D y 4K, sino también transmitir listas de reproducción y presentaciones de una manera muy sencilla. Además, utilizando este paquete lograremos afrontar la en otras circunstancias tediosa conversión de formatos de una forma extremadamente simple. Podemos, por ejemplo, adaptar vídeos 4K para poder disfrutarlos en cualquier dispositivo, como nuestro smartphone o tablet. Y también codificarlos y enviarlos directamente a una unidad virtual o al dispositivo en el que queremos reproducirlos.

Aunque las características que acabamos de describir son atractivas, sin duda la que más llamará la atención de muchos futuros usuarios de Nero 2014 Platinum es la edición de vídeo Ultra HD (4K). Este componente nos permite añadir efectos, transiciones, filtros, rótulos, etc., y, además, podemos hacerlo de una manera muy sencilla. Obviamente, este módulo del paquete no es tan potente como una herramienta de edición de vídeo profesional, pero satisfará a la mayor parte de los usuarios que únicamente tienen pretensiones «domésticas».

Características Nero 2014

La última novedad de gran alcance que han implementado los programadores de Nero en esta versión de su suite estrella tiene que ver con la compatibilidad con los dispositivos móviles de última generación. Y es que esta edición pone a nuestra disposición varios perfiles a los que podemos recurrir siempre que necesitemos codificar y transferir nuestros vídeos a cualquier dispositivo gobernado por Android, iOS o Windows 8. Disponer de un amplio abanico de perfiles predefinidos conlleva una importante ventaja: si utilizamos un dispositivo soportado por alguno de los perfiles, el proceso de conversión de formato es prácticamente automático.

Es importante que tengamos en cuenta que algunas de las innovaciones incluidas en la edición Platinum no están disponibles en Nero 2014 estándar. Las principales ausencias en la versión más económica tienen que ver con la manipulación de contenidos 4K, por lo que con ella no podremos importar, editar ni tampoco codificar estos vídeos. La reproducción de Blu-ray Disc y Blu-ray 3D tampoco está disponible, así como la transferencia directa de archivos a dispositivos externos o a la Nube.

Otras ausencias de cierta entidad que algunos usuarios pueden echar de menos en la edición estándar son el emparejamiento automático del vídeo y la música (una prestación que puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza), así como la introducción de unos efectos que los responsables de Nero llaman «efectos maqueta». No he tenido ocasión de probarlos con la debida calma, pero, según sus responsables, utilizándolos podemos crear «momentos mágicos en miniatura».

Un práctico «lanzador» y asistentes muy asequibles

El menú de inicio de este paquete nos permite, al igual que en ediciones anteriores, iniciar cualquiera de las aplicaciones que contiene de forma directa. Por supuesto, si lo deseamos también podemos ir directamente a la carpeta de la suite, en el menú desplegable Programas, y ejecutar únicamente la herramienta que queramos usar en ese momento.

Aunque Nero siempre ha sido un paquete de aplicaciones intuitivo, las horas que hemos invertido en el análisis de esta última edición nos han demostrado que ha dado un paso más en la consecución de la extrema sencillez de uso que demandan la mayor parte de los usuarios. La breve descripción de cada aplicación que nos ofrece el lanzador resulta de gran ayuda para encontrar la herramienta que mejor resolverá nuestras necesidades en una ocasión concreta. Además, incorporan asistentes y proyectos predefinidos que nos guiarán paso a paso a través de todo el proceso.

Lanzador de aplicaciones de Nero

No tiene ningún mérito que alguien que ha tenido ocasión de probar todas las ediciones de Nero lanzadas durante los últimos años se haga con esta versión enseguida. Lo más revelador es averiguar si una persona que no ha utilizado nunca este software, y que, además, apenas tiene conocimientos de informática, puede llevar a cabo varias tareas en un plazo de tiempo razonable y sin necesidad de solicitar ayuda.

Por esta razón, pedí a mi padre, una persona de 64 años que apenas sabe algo de informática, nunca ha utilizado Nero, y que, además, solo usa su modesto netbook para ver fotografías y escribir relatos breves con Word, que crease un álbum de fotos, transfiriese un vídeo a un iPod y grabase varios archivos de datos en un DVD. Y consiguió hacerlo todo por sí solo. Tardó sensiblemente más que una persona experimentada, por supuesto, pero solo tuvo que leer con atención las indicaciones que Nero le iba mostrando en la pantalla para llegar a buen puerto. Reto superado.

En cualquier caso, no hay mejor forma de conocer qué podemos hacer realmente con un paquete tan polivalente como el que nos ocupa que repasar brevemente qué nos ofrecen las principales aplicaciones que aglutina. Vamos allá.

Nero MediaHome

Esta es la herramienta a la que debemos recurrir siempre que necesitemos administrar, localizar y reproducir nuestros archivos multimedia. Además, usándola también podemos transferir contenidos a nuestros dispositivos multimedia y organizar nuestras fotografías con una gran sencillez. Y, lo que si cabe es más importante, definitivamente.

Nero MediaHome

Nero MediaBrowser

Como su nombre nos permite deducir, este componente es un explorador muy sencillo que puede resultarnos de gran ayuda para localizar y examinar nuestros ficheros multimedia, así como para modificar su ubicación e indicar con qué aplicación queremos manipularlos. Nos permite discriminar de una forma muy sencilla y completamente automática las fotografías, los vídeos y la música.

Nero MediaBrowser

Nero Blu-ray Player

La responsabilidad de esta aplicación consiste en permitirnos reproducir el contenido de CD, DVD y Blu-ray Disc. Lo más interesante es que, además, es compatible con soportes Blu-ray Disc 3D, por lo que, si tenemos un televisor o un proyector capaz de restituir imágenes tridimensionales, podremos sacarle partido enviándole el vídeo a través de la salida HDMI de nuestro ordenador.

Nero Blu-ray Player

Nero Video

Esta aplicación ha sido concebida para hacer muy asequible la edición de nuestros vídeos domésticos. Utilizándola podemos añadir efectos, transiciones, rótulos, filtros, etc., por lo que podemos dar a nuestras creaciones un acabado muy convincente con poco esfuerzo. No obstante, la auténtica aportación de la edición Platinum de esta aplicación es su total compatibilidad con vídeos 4K. Cuando trabajamos con este tipo de contenidos podemos realizar giros, superposiciones, cortes, montajes de tipo PiP (Picture in Picture), etc.

Nero Video

Nero Recode

Si te gusta llevarte tus vídeos favoritos siempre encima, a bordo de tus dispositivos móviles, para aprovechar, por ejemplo, el tiempo invertido en los desplazamientos en transporte público o los ratos muertos, recurre a esta aplicación. Su función no es otra que ayudarnos a codificar vídeos disponibles en un formato a otro distinto, para, de esta forma, poderlos reproducir en dispositivos con características diferentes a las de aquellos en los que inicialmente íbamos a disfrutarlos. Un apunte interesante: Nero Recode también nos permite comprimir y escalar vídeos para pasarlos de resolución estándar a alta definición, y a la inversa.

Nero Recode

Nero Burning ROM

Debo reconocer que esta aplicación de grabación en CD, DVD y Blu-ray Disc es mi favorita desde hace muchos años. Y lo es, ante todo, debido a que su fiable motor de grabación nunca me ha dado problemas. Ni siquiera cuando he empleado soportes con un sustrato de calidad mejorable. La edición de Burning ROM incluida en esta versión del paquete incorpora dos prestaciones muy atractivas. SecurDisc nos permite proteger nuestros discos con contraseña y maximiza la resistencia del sustrato frente a los arañazos. Y con DiscSpan podemos dividir fácilmente archivos y compilaciones que superan la capacidad de un solo disco, para grabarlos de una forma muy sencilla en varios soportes.

Nero Burning ROM

Nero Express

Esta sencilla herramienta aglutina la funcionalidad de varias aplicaciones del paquete, pero, a diferencia de estas, nos ofrece una interfaz minimalista y un funcionamiento totalmente automatizado. Con Nero Express podemos crear CD, DVD y Blu-ray Disc de datos, si lo deseamos, protegidos con SecurDisc; CD musicales, así como DVD y Blu-ray Disc de tipo jukebox que pueden ser reproducidos en un ordenador o un dispositivo multimedia; también podemos grabar en soportes ópticos vídeos de resolución estándar y alta definición, etc. Por supuesto, Nero 2014 es compatible con el estándar AVCHD.

Nero Express

Nero BackItUp

Aunque esta herramienta no está incorporada en el paquete, si necesitamos crear copias de seguridad de nuestros datos podemos descargarla desde la página web de Nero sin gastarnos un solo euro. Utilizándola podemos no solo salvaguardar los datos de nuestro ordenador y nuestros dispositivos móviles Android; también tenemos a nuestra disposición 5 GB de capacidad en la Nube que podemos utilizar, bien para almacenar nuestras copias de seguridad, bien para acceder a nuestros archivos a través de Internet y ponerlos al alcance de varios dispositivos. Y si nuestras exigencias de almacenamiento exceden los 5 GB que nos ofrece Nero inicialmente, podemos contratar un total de 25 GB, o, incluso, espacio ilimitado, por un coste máximo de 69,99 euros al año.

Nero BackItUp

Nero RescueAgent

Esta utilidad puede evitarnos más de un disgusto. Ha sido diseñada para permitirnos recuperar cualquier fichero que hayamos eliminado por error, o bien, archivos almacenados en unidades de disco o soportes que hayan sufrido daños físicos. Durante nuestras pruebas ha demostrado sentirse cómoda cuando debe lidiar no solo con discos duros, sino también con soportes ópticos y llaves USB. Y, al igual que las demás aplicaciones de esta suite, cuenta con una interfaz minimalista y muy asequible.

Nero RescueAgent

Nuestra valoración

Nero 2014 Platinum me gusta. De hecho, me gusta mucho. Es un paquete muy versátil, fácil de utilizar, y, además, está repleto de aplicaciones potentes y muy útiles. Nos brinda la posibilidad de, afrontando un desembolso razonable, hacernos con un paquete multimedia muy completo al que es difícil poner pegas. La más evidente consiste en que la aplicación de edición de vídeo no es tan flexible como otras herramientas concebidas con pretensiones algo más profesionales. Aun así, satisfará a la mayor parte de los usuarios domésticos.

Aplicaciones que conforman Nero 2014

Como hemos visto antes, es posible probar tanto la edición Platinum como la estándar de Nero 2014 durante 15 días sin gastar un solo euro. Si os interesa mucho tener la capacidad de manipular y reproducir contenidos en alta definición, haceos sin pensároslo con la versión Platinum. Si, por el contrario, no necesitáis estas prestaciones, decantaos por la edición estándar (os ahorraréis 20 euros).

También debéis tener en cuenta que muchas de las aplicaciones que forman parte de la suite están disponibles de forma independiente. En la página web de Nero podemos adquirir Burning ROM (49,99 euros), Video (39,99 euros), Recode (39,99 euros) y MediaHome (esta aplicación es gratuita). Más flexibilidad, imposible.

Más información | Nero
En Genbeta | Nero Burning ROM. Clásicos del software (XII)


La noticia Nero 2014 Platinum, analizamos a fondo la última edición del paquete multimedia fue publicada originalmente en Genbeta por Juan Carlos López.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>