Mozilla está considerando que Firefox soporte WebP

WebP

Mozilla está considerando que Firefox soporte WebP, un formato gráfico de compresión impulsado por Google que pretende acelerar la Web. Aunque inicialmente Mozilla decidió no apoyar WebP, la evolución técnica del formato y el interés mostrado por algunos gigantes de Internet, han motivado que Mozilla reconsidere su postura, aunque no hay nada decidido y el asunto está en fase de discusión.

WebP es un proyecto de código abierto, derivado de la tecnología de compresión de vídeo VP8 presente en WebM, que permite obtener imágenes de calidad más compactas que las ofrecidas por los formatos que se emplean mayoritariamente en la Web. A pesar de la ventaja técnica, WebP no ha recibido hasta ahora el apoyo de la industria.

Chrome, desde la versión 9 y Opera, desde la versión 11.10 “Barracuda”, son los navegadores que soportan actualmente el formato WebP. Android 4.0 Ice Cream Sandwich también incluyó soporte para este formato gráfico. Si finalmente Firefox brinda soporte a WebP, puede suponer un punto de inflexión en la adopción generalizada del proyecto de Google.

WebP nació en 2010 con ciertas carencias técnicas, siendo éstas las responsables del rechazo inicial de Mozilla. No soportaba metadatos EXIF, ni perfiles de color ICC y no permitía transparencias. La reciente publicación de la versión 0.3.0 de la librería libwebp ha supuesto la subsanación de estos inconvenientes.

Vencidos los problemas técnicos, es un buen momento para que Mozilla reconsidere el asunto del soporte de WebP en Firefox. Ambos son proyectos de código abierto y por ello compatibles. Teniendo en cuenta que el 65% del tráfico de la Red se debe a las imágenes, la adopción generalizada del formato WebP podría suponer un gran alivio en el tráfico.

Vía | CNET

Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>