lamp

Monitorizar el servidor apache

Si gestionas varios dominios en un servidor y tienes miles de visitas únicas diarias en algún momento te puede haber surgido la necesidad de monitorizar ese tráfico para decidir si tu servidor es suficiente o por el contrario necesitas contratar un hosting web más potente.

Para llevar a cabo esa monitorización la mejor opción es a través de un shell (consola de comandos) vía SSH (usando un programa como Putty), entonces podemos hablar de varios niveles para comprobar la carga de tu servidor desde el más básico hasta algo un poco más sofisticado.

  • El más básico: escribes el comando uptime que te dará como resultado una línea con 3 valores de load average al final de la misma refiriéndose a la carga del último minuto, últimos 5 minutos y últimos 15 minutos respectivamente, lo ideal es que cada uno de estos valores esté la mayor parte del tiempo por debajo de 1 (si tienes 1 core) o por debajo de n (si tienes n cores).
  • El más común: escribes el comando htop y puedes ver en tiempo real y con refresco automático todos los procesos que se están ejecutando en tu máquina indicando la carga de CPU, memoría, etc… de cada uno, por defecto el tiempo de refresco es 3 sg pero puedes cambiarlo pulsando la tecla s y también puedes mostrar sólo los procesos con un determinado nombre, por ejemplo los apache ya que son los más interesantes en la mayoría de los casos pulsando la tecla u seguida del nombre en cuestión.
  • El más completo: es el comando apachetop pero no viene normalmente por defecto y hay que instalarlo, una vez hecho puedes escribir el comando apachetop -f path (siendo path la ruta absoluta del log de alguno de tus dominios o virtualhosts), también puedes indicar varios logs escribiendo apachetop -f path -f path -f path etc… Mientras ves la información en pantalla puedes usar los cursores arriba y abajo para seleccionar un determinado item y pulsar los cursores derecha o izquierda para mostrar u ocultar la información ampliada del item seleccionado, por ejemplo el ‘referral’.
  • Si sólo necesitas saber como vas de memoria RAM: puedes usar el comando free.

Pasos para instalar apachetop via ssh
wget http://www.webta.org/apachetop/apachetop-0.12.6.tar.gz
yum install readline-devel
yum install ncurses-devel
tar xvzf apachetop-0.12.6.tar.gz
cd apachetop-0.12.6
./configure
make
make install

Si tienes alguna duda al respecto o tienes pensado cambiar de servidor web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos diferentes opciones de alojamiento web que se ajustan a las necesidades concretas de tu proyecto.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>