Microsoft cifrará el tráfico entre sus centros de datos para protegerse del espionaje de la NSA

Sede de Microsoft

Corren tiempos complicados para buena parte de las grandes empresas de tecnología estadounidenses que ofertan servicios on-line. Las filtraciones de Edward Snowden han dañado perceptiblemente la imagen de algunas de estas compañías al verse envueltas en una trama que las vincula a la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) y su espionaje masivo.

Con estos precedentes, no es de extrañar que los responsables de compañías como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft, se hayan apresurado para intentar «poner tierra de por medio» entre ellos y la NSA. Precisamente, tal y como hizo Google el pasado mes de septiembre, la firma de Redmond acaba de dar a conocer que está trabajando para proteger toda su infraestructura de comunicaciones con un cifrado robusto que impida que sus datos puedan ser desvelados.

Todas las compañías están «blindando» sus redes

Cuando los usuarios utilizamos un servicio on-line de cualquiera de las compañías mencionadas, los paquetes de datos que circulan a través de Internet entre nuestro ordenador, smartphone, tableta u otro dispositivo, y los servidores de estas empresas, están cifrados. Sin embargo, estas compañías tienen grandes centros de datos dispersos por todo el planeta que les permiten administrar la información de los usuarios replicándola en áreas geográficamente separadas.

Pero este no es el único objetivo de estas enormes granjas de servidores. Además, les permiten balancear el tráfico de datos, adaptándose a la carga de trabajo en un instante determinado. Estas operaciones requieren que la información de cada centro de datos esté permanentemente sincronizada, y, para lograrlo, es necesario desplazar grandes volúmenes de información de unos centros a otros.

Para hacerlo posible, estas grandes compañías cuentan con redes de fibra óptica propias que unen sus granjas de servidores. El problema es que, hasta ahora, los datos que circulan por muchas de ellas no están codificados. Pero las revelaciones de Snowden lo están cambiando todo, y, una a una, estas empresas están optando por utilizar algoritmos de cifrado robustos, incluso, dentro de sus propias redes.

Matthew Green, un experto en criptografía de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, ha asegurado, después de conocer la decisión tomada por Microsoft y otras grandes compañías de Internet, que «esta modificación de las infraestructuras conlleva un gran esfuerzo de ingeniería, pero representa un cambio muy importante en la forma en que trabajan estas empresas».

Vía | The Washington Post
En Genbeta | Dorothee Belz: “las comunicaciones entre servidores de Microsoft no están cifradas”


La noticia Microsoft cifrará el tráfico entre sus centros de datos para protegerse del espionaje de la NSA fue publicada originalmente en Genbeta por Juan Carlos López.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>