Los gurús se equivocan: sin foco se puede tener éxito. La historia de Todoexpertos.com

avanzis

“Todo el mundo puede atender a otra persona durante una o tres horas. Una cosa que nos encanta es poder ayudar a otra gente que está empezando, que quiere lanzar su negocio pero que no tiene los conocimientos o el apoyo necesario”. El que habla es David Zaragoza, uno de los fundadores de avanzis, una empresa con sede en Valencia a medio camino entre la consultoría y el desarrollo de negocios online.

La historia de David y sus otros dos compañeros de viaje, Josep Planells y Ricardo Chamorro, se remonta casi 15 años atrás, cuando en el año 1999 deciden montar la página web todoexpertos.com mientras estudiaban ingeniería de telecomunicaciones.


Nacimiento y evolución de Todoexpertos.com

Con todoexpertos.com buscaban convertirse en la web de referencia de preguntas y respuestas (QA), anticipándose a otras muchas que surgieron en años posteriores como Ask.com, Yahoo Answers o incluso Quora.

La web tiene en estos momentos más de 1,6 millones de usuarios registrados, 247.000 expertos y 5,2 millones de visitantes únicos cada mes. Un número importante de usuarios que hasta la fecha han publicado un total de 2,8 y 2,6 millones de preguntas y respuestas, respectivamente. El crecimiento experimentado por Todoexpertos.com a principios de la actual década llamó la atención de Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com o Fon, que en 2011 invirtió en la compañía una cantidad que no ha sido desvelada. El nivel de facturación de Todoexpertos.com, cuyo modelo de negocio está basado en la publicidad, tampoco se conoce públicamente.

Pero Todoexpertos.com en los últimos años ha sufrido un descenso de tráfico y, sobre todo, de relevancia. Desde la empresa valenciana reconocen que Google Panda tuvo un impacto negativo sobre la web, y un vistazo a la tendencia de Todoexpertos.com en Google Trends apunta también a una menor trascendencia en tiempos recientes, a la vez que otras plataformas de pregunta-respuesta a nivel global como Quora o Stackoverflow han crecido en importancia.

La experiencia actual de los visitantes de Todoexpertos.com no es la mejor que uno se puede encontrar en este tipo de páginas -y se suma a la ausencia de una versión móvil o app del portal-, pero desde la empresa aseguran que están trabajando en una nueva versión que estará lista en “los próximos meses”.

Aprendiendo de lo bueno y de lo malo

equipo avanzis De izquierda a derecha: Josep Planells, David Zaragoza y Ricardo Chamorro

Todoexpertos.com fue el primer proyecto de estos tres compañeros de carrera, que tuvo su continuación pocos años después con la puesta en marcha de avanzis para desarrollar proyectos online para otros clientes. Cuentan sus responsables que la decisión de montar esta empresa surge “de forma natural” y con el objetivo de tener un mayor potencial de desarrollo aplicable a nuevas ideas y también a Todoexpertos. “Solemos apoyar los proyectos de dos formas: o bien como socios financeros o como socios tecnológicos”, comenta Zaragoza. En el portfolio de compañías que han recibido el apoyo de avanzis nos encontramos con Effipeople (en el segmento de la energía), Terminis (un depósito de textos legales online) o Freqly.

La empresa tiene muchas esperanzas puestas en los dos primeros proyectos, al considerar que pueden suponer un cambio en sus respectivos sectores. Iniciativas en las que avanzis ha invertido tiempo, dinero y también la experiencia de otros proyectos que no funcionaron tan bien, como Freqly, aunque Zaragoza considera que “fue un gran ejercicio de aprendizaje”.

La forma de trabajar de Avanzis

Decíamos al principio que avanzis podría situarse a medio camino entre la consultoría y el desarrollo de negocios online. La empresa se encarga de identificar oportunidades de mercado o de encontrar emprendedores con necesidades técnicas y/o de financiación para apoyarlos en el lanzamiento de sus ideas. Además de esta vía de negocio, avanzis también realiza proyectos más tradicionales para clientes como Disney, la Euroliga de baloncesto o Andreu World.

La actividad de avanzis está marcada por la historia y el crecimiento de sus socios y empleados, que hoy en día se ha visto materializada en numerosos proyectos que compiten con otros con mucha más capacidad de financiación. Un momento, además, que difiere mucho del ecosistema que Zaragoza, Planells y Chamorro se encontraron cuando comenzaron su aventura. “Hoy en día se escucha en todas partes hablar del emprendimiento y se dice que todo es una maravilla. La principal diferencia que nosotros encontramos con el año 1999 es que ahora hay mucha más gente a la que preguntar o pedir consejo, antes estabas mucho más aislado“.

Un aislamiento que avanzis quiere contribuir a erradicar a la vez que intentan construir una gran comunidad -y un negocio- en torno a su punto de inicio, Todoexpertos.com.

Sitio oficial | avanzis


La noticia Los gurús se equivocan: sin foco se puede tener éxito. La historia de Todoexpertos.com fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>