Las ventas de los Mac caen según IDC… y suben según Gartner

iMac nuevo

Están empezando a salir estadísticas del mercado del PC durante el último trimestre del 2013, y los datos hablan por sí solos: cada vez se venden menos ordenadores en beneficio de smartphones y tabletas. Sin embargo, cuando miramos cifras concretas de los ordenadores de Apple en los Estados Unidos, éstas suben o bajan dependiendo de quien haya medido las ventas.

Hay una cifra indiscutible, que son los Mac vendidos en el último trimestre del 2012 y sirven como guía para medir la variación de esas ventas a un año vista. Esa cifra es de 1.687.881 unidades vendidas. IDC estima que se han vendido 1.592.000 Macs durante el último trimestre del 2013, pero Gartner sube esa cifra a los 2.168.212 Macs vendidos.

Dicho de otro modo: IDC dice que las ventas de los Mac han descendido un 5,7% de finales del 2012 a finales del 2013, mientras que Gartner dice que han subido un 28,5%. ¿Cómo es posible una diferencia tan grande de cifras? Una de las dos compañías ha cometido un error, o bien cada empresa ha considerado como ordenadores dispositivos diferentes.

IDC considera ordenadores los “sobremesa, portátiles, portátiles ultrafinos y estaciones de trabajo“ mientras que descarta los “móviles, servidores x86 y tabletas“. Para Gartner, un PC es un ordenador “basado en el escritorio o portátil incluyendo miniportátiles pero descartando las tabletas como el iPad“. Decir que Gartner ha descartado los portátiles ultrafinos es apostar demasiado, pero es evidente que o hay distintas mediciones o una de las dos empresas se ha equivocado de largo.

Afortunadamente, en unas dos semanas tendremos las cifras confirmadas de la misma Apple en la rueda de prensa trimestral de resultados financieros. Será entonces cuando podremos girar la vista y ver qué predicción era la equivocada. Pero a nivel general y viendo las cifras de Apple, los Mac llevan ya mucho tiempo experimentando un lento pero continuo descenso de ventas.

Vía | 9to5Mac > IDC y Gartner
En Applesfera | La evolución del usuario profesional para Apple


La noticia Las ventas de los Mac caen según IDC… y suben según Gartner fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>