Las consecuencias de regular el crowdfunding: hablamos con inversores y emprendedores

dinero_1

La noticia saltaba a primera hora del viernes: el gobierno español tenía entre manos un borrador de la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que suponía la regulación del crowdfunding en España, imponiendo límites a las campañas de recaudación y a las aportaciones de los inversores. Un sector que en 2012 movió casi 10 millones de euros en nuestro país y cuya importancia se presume que irá en aumento en los próximos meses y años.

El concepto de crowdfunding suele asociarse exclusivamente y de forma equivocada a la actividad de empresas como Kickstarter, IndieGoGo o Lánzanos. Sin embargo, esta forma de financiación de proyectos y empresas va más allá de campañas de donación o recompensa. El equity crowdfunding y los préstamos P2P (crowdlending) son precisamente las dos áreas que el gobierno pretende regular a través de la nueva ley que está preparando.

Aunque en un primer momento muchos se llevaron las manos a la cabeza tras conocer los límites que el gobierno quería imponer al equity crowdfunding y al crowdlending, lo cierto es que la regulación de estas dos vías de financiación es inevitable. España se suma así a una larga lista de países —Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido— que están en proceso de o que ya han regulado estos sectores.

En Genbeta hemos querido hablar con los principales representantes del sector en España. Emprendedores e inversores que han compartido con nosotros sus impresiones sobre los planes del gobierno. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de los planes del gobierno? ¿Cómo afectarán al sector y a las empresas ya establecidas? ¿Se trata de beneficiar la actividad de bancos y grandes instituciones en detrimento de iniciativas innovadoras?

Las posibles consecuencias para las plataformas de equity crowdfunding

ramon saltor

Los principales afectados por los planes del gobierno son las plataformas de equity crowdfunding. En España existen varias y en Genbeta hemos hablado con Ramón Saltor, de The Crowd Angel, para conocer su opinión sobre la nueva legislación que está en camino.

The Crowd Angel es la plataforma líder de equity crowdfunding en España, habiendo financiado siete operaciones hasta la fecha. En total se han invertido directamente a través de la plataforma 1,6 millones de euros, aportados por 84 inversores que han invertido un total de 126 veces.

Ahora que se conocen más detalles de la ley que prepara el gobierno, ¿cuál es vuestra postura u opinión al respecto?

Celebramos que el Gobierno haya dado un paso adelante y quiera regular el crowdfunding. De hecho, llevamos casi 3 años hablando con distintas entidades de la administración pública para explicarles el funcionamiento y la importancia de regularlo. El equity crowdfunding está creciendo mucho a nivel mundial y ya se ha establecido como un nuevo canal de financiación y por ello es vital que se regule, con la intención de fomentar un crecimiento ordenado.

Sin embargo, pensamos que las limitaciones a la inversión por operación y anual que se imponen a los inversores (3.000 € por inversor por operación y los 6.000 € por inversor al año) torpedean todo este esfuerzo realizado hasta el momento y hace inviable el crowdfunding en España porque: 1) No existe un mercado suficientemente grande de “inversores crowd” para que a base de tickets de 3.000 euros se puedan alcanzar los tamaños mínimos de inversión necesarios en los proyectos viables (150.000 a 300.000); 2) Imposibilita a los inversores la creación de un portfolio diversificado, que es una de las claves para la inversión con éxito en estas fases tempranas de una empresa en las que el riesgo de supervivencia del proyecto es muy alto; y 3) Excluye de estos vehículos a los Business Angels tradicionales que invierten importes muy superiores y son los que están haciendo posible que se cierren las pocas operaciones que ha habido de equity crowdfunding en España y en el resto del mundo.

En países como Italia, USA, Francia y pronto en UK el equity crowdfunding ya está regulado. España es el siguiente en la lista. Si partimos de que la regulación era inevitable, ¿qué creéis que se ha hecho bien por parte del gobierno y qué se ha hecho mal?

Como comentábamos antes, el Gobierno ha hecho muy bien dando un paso adelante y queriendo regularlo. Y varios de los aspectos de la propuesta son muy interesantes:

  • La necesidad de dar de alta a todas las plataformas y fiscalizar su funcionamiento.
  • La transparencia exigida en cuanto al funcionamiento de la plataforma y la naturaleza de las operaciones publicadas.
  • Las exigencias de capital social mínimo y la existencia de un seguro de responsabilidad civil forzará la profesionalidad del sector.

“En The Crowd Angel e Inveready hemos decido de forma inmediata suspender todas las nuevas operaciones de inversión hasta que sepamos más sobre la forma en que evolucionará este proyecto de Ley”

Dice el borrador de la ley que las plataformas tienen que ser neutras y no pueden invertir en los proyectos. ¿Cómo afecta esto a The Crowd Angel y a Inveready?

Efectivamente. La Propuesta de Ley, en su estado, colisionaría en varios puntos con la configuración y operativa actual de The Crowd Angel y el Grupo Inveready. Por esta razón hemos decido de forma inmediata suspender todas las nuevas operaciones de inversión hasta que sepamos más sobre la forma en que evolucionará este proyecto de Ley. En cualquier caso este “parón inversor” es provisional y no tendrá efecto en el compromiso adquirido con nuestros inversores y emprendedores de hacer seguimiento de los siete proyectos financiados con éxito en The Crowd Angel.

The Crowd Angel, con la ayuda del Grupo Inveready, se pone a disposición del Gobierno para trabajar en una mejora de la propuesta, con el objetivo de desarrollar una legislación que permita crecer al crowdfunding en España, limitando al máximo el riesgo de los inversores.

¿Qué opinan los emprendedores de la ley?

fernando

Inversores y emprendedores son los principales afectados por los cambios que el gobierno pretende introducir. Para conocer la valoración de los segundos hemos hablado con Fernando Marzal, fundador de Mobincube, una startup española que hace unos meses protagonizó una de las mayores rondas de financiación de nuestro país a través de The Crowd Angel.

¿Como crees que la nueva ley afectará al sector del equity crowdfunding y en concreto a las startups que acuden a estas vías de financiación?

La regulación puede ser positiva, siempre y cuando no sea con los límites impuestos tan bajos. Está claro que hay todavía mucho desconocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de plataformas y cómo obtener inversión a través de ella. Pero, ponerle puertas al campo, es absurdo.

“Las plataformas de equity crowdfunding son mucho más cómodas tanto para el inversor como para el emprendedor que una red de business angels”

¿Que valoración haces de los límites impuestos a los inversores?

Sinceramente, no entiendo el objetivo de poner estos límites. Lo veo muy negativo. Están limitando la inversión en empresas. Si nos quejamos de que los bancos no están inyectando dinero en las empresas… ¿por qué limitar la cantidad que pequeños (y no tan pequeños) inversores puedan invertir en una sociedad? Dudo que la excusa para poner ese límite en 3.000 euros sea que el inversor que va a poner más lo va a hacer a través de una red de Business Angels o un fondo de capital riesgo, puesto que esas redes están más focalizadas en inversores habituales.

Con las rondas de capital a través de crowdfunding puedes dar acceso a inversores que no se dedican habitualmente a invertir en empresas. La plataforma de equity crowdfunding es mucho más cómoda tanto para el inversor como para el emprendedor que una red de Business Angels.

El proyecto de ley, ¿hace del equity crowdfunding un método de inversión más o menos atractivo para los emprendedores?



Definitivamente menos atractivo. Si bien sí estoy de acuerdo en que hay que regular la actividad —para evitar fraudes y que se conozca bien el proceso— el límite en la inversión hace que el emprendedor pueda desanimarse a la hora de poder levantar pequeñas cantidades solo. En nuestro caso han sido varios los inversores que invirtieron en nuestra compañía más de 3.000 euros a través de The Crowd Angel. Si hubiera existido en ese momento esta ley, hubiéramos tenido que triplicar el esfuerzo para atraer inversores, y dudo que hubiéramos cubierto los 300.000 euros que levantamos a través de la plataforma.

El impacto de la nueva ley sobre el P2P lending

arturo cervera

Los préstamos entre particulares o P2P lending es una industria que está creciendo a un ritmo elevado en España y en países de nuestro entorno. Aún sin todavía suponer una amenaza para el negocio tradicional de créditos de la banca, empresas como Comunitae o Zank en España y Lending Club o Funding Circle en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, están atrayendo la atención de inversores y pymes en busca de créditos rápidos y que no supongan demasiadas trabas administrativas.

Para conocer cómo podría afectar la nueva ley a las empresas españolas de P2P lending hemos hablado con Arturo Cervera, fundador y CEO de Comunitae.

Con los datos que se conoce, ¿qué opinión os merece la propuesta del gobierno?

Por un lado vemos muy positivo que se dote de regulación a esta actividad; nosotros llevamos desde 2009 trabajajando en un gris regulatorio, dando tumbos entre Banco de España (quien nos inspeccionó en 2010, diciendo básicamente que no éramos un banco, y poco más) y Dirección General de Consumo, (acogidos a una ley 2/2009 que no estaba pensada para nosotros sino para las refinanciadoras de deuda). La regulación es necesaria y es bienvenida.

“La regulación es necesaria y es bienvenida. Pero los límites son absurdos”.

Pero, la sorpresa viene cuando dicha regulación incluye un límite casi absurdo de 6.000 euros por inversor, año y plataforma. Esto es inconcebible y en la práctica es una casi prohibición de la actividad. Creemos que se debe distinguir entre inversores no cualificados y cualificados (algo común en regulación tipo MIFID). Para los no cualificados se necesitaría un limite más amplio (en Alemania son 100.000) y en EEUU el limite es un porcentaje de la renta de cada cual. Y para los cualificados, sencillamente instrumentar un proceso de cualificación y eliminar los límites.

No creo que sea un favor a la banca, más bien una legislación tímida pero en la dirección correcta.

¿Se han puesto en algún momento en contacto con vosotros antes de presentar el proyecto de reforma?

No, no se han puesto en contacto. Somos los más antiguos, los que más contacto hemos tenido con las autoridades en estos últimos años, los que más volumen hemos intermediado…confiamos que en el proceso hasta la aprobación podamos tener cauces para expresar nuestra opinión y poder mejorar un proyecto que de saque, insisto, es más que bienvenido.

¿Cómo ven la legislación española las plataformas de equity crowdfunding extranjeras?

alejandro cremades

Como decíamos al principio el gobierno español no es el primero en buscar la regulación del crowdfunding. Estados Unidos fue uno de los primeros países en hacerlo, a través de la JOBS Act.

El español Alejandro Cremades, fundador de la americana Rock The Post, estuvo muy involucrado en la JOBS Act, siendo invitado a la Casa Blanca y al Congreso para aportar su perspectiva. En Genbeta hemos hablado con Cremades para conocer su opinión sobre los planes del gobierno español.

Con la experiencia de haber fundado una plataforma de equity crowdfunding en Estados Unidos, ¿qué te parecen los planes del gobierno?

Desde mi punto de vista, el tema del registro con el Banco de España y la CNMV es muy similar a lo que tenemos en EEUU donde se le obliga a las plataformas de equity crowdfunding a registrarse con la Securities and Exchange Commission y con FINRA, ambos órganos reguladores.

Mi gran sorpresa reside en la responsabilidad de las plataformas de cara a inversores. Eso limita mucho el campo de operaciones de las plataformas y va a complicar mucho de cara a un futuro la escalabilidad de las mismas. Pienso que la protección al inversor es muy importante pero la responsabilidad debería recaer en la startup.

“Las limitaciones de inversión de 3.000 y 6.000 euros a lo largo de 12 meses me parece que no tienen sentido”

¿Es necesario imponer límites a la inversión a través de plataformas de equity crowdfunding?

Por otro lado, las limitaciones de inversión de 3.000 y 6.000 euros a lo largo de 12 meses me parece que no tienen sentido. Estas limitaciones deberían ajustarse a lo que ese usuario tiene en salario al año.

Por ejemplo, en Estados Unidos la JOBS Act introduce que personas con sueldos superiores a 100.000 dólares no podrán invertir mas de un 10% a través de plataformas de equity crowdfunding, y que personas que tienen un sueldo inferior a 100.000 tendrán la limitación de solo poder invertir un 5%. De la misma manera no hay restricciones para aquellos que tengan un sueldo superior a 200.000 o un patrimonio superior a 1 millón de dólares ya que son considerados inversores acreditados. Pienso que personas con fuerte poder adquisitivo, entidades de capital riesgo, family offices, etc, no deberían tener ningún tipo de limitación ya que las startups sobreviven a través de estos vehículos.

En Genbeta | El gobierno le mete mano al crowdfunding: impondrá límites a las campañas y a las aportaciones

Imagen | Images money


La noticia Las consecuencias de regular el crowdfunding: hablamos con inversores y emprendedores fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>