La SGAE alemana quiere que los webmasters paguen por incrustar vídeos musicales de YouTube

youtube alemania

GEMA, organismo alemán que equivale a la SGAE española, quiere que los administradores web del país pasen por caja cuando incrustan un vídeo musical en sus páginas. Ursula Goebel, portavoz de GEMA, afirma que, “cuando se embeben contenidos, al usuario no le queda clara su procedencia, por lo que deberían pagar una licencia”.

El tira y afloja entre GEMA y YouTube no es ninguna novedad. Ambos llevan enzarzados en múltiples peleas judiciales desde el año 2009. En Alemania, Google debe pagar a GEMA el 12,25% de los ingresos publicitarios derivados de la reproducción de vídeos musicales protegidos por derechos de autor. Por si esto no fuese suficiente en 2012 GEMA aumentó sus exigencias, pidiendo a la empresa americana seis céntimos de euro por reproducción. Cifra que debería sumarse al porcentaje indicado anteriormente.

Varios organismos legislativos alemanes le dieron la razón a GEMA en 2012; sentencia que Google recurrió en su momento y que todavía no tienen un veredicto final. Los peor parados, como suele ser habitual, son los usuarios alemanes que no pueden acceder a determinados vídeos musicales desde el país.

Si incrustas, pagas

Pero los avances que se han producido en los últimos días parecen indicar que GEMA todavía no está contenta. El organismo, a petición de la AKM (la SGAE austríaca), pretende que cualquier usuario que tenga una página web e incruste un vídeo de YouTube pague. Una medida que no tiene ni pies ni cabeza y que pone en el punto de mira al eslabón más débil de la cadena, a los propios usuarios.

Varias instituciones del país ya se han movilizado para pedir que la GEMA cambie su postura porque, dicen, “esto pondría en peligro a muchos usuarios y a la industria digital del país”.

Vía | Internet Law y Golem


La noticia La SGAE alemana quiere que los webmasters paguen por incrustar vídeos musicales de YouTube fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>