La privacidad sí tiene precio: AT&T y su plan GigaPower

AT&T Gigapower

Recientemente se ha descubierto algo que llega a preocuparme en las ofertas de internet del operador estadounidense AT&T: su plan GigaPower de 99 dólares mensuales, que ofrece 300 Mb/s de internet fijo (y próximamente 1 Gb/s), puede llegar a costar sólo 70 dólares mensuales si el usuario acepta que el proveedor pueda leer los sitios web por los que el usuario navega.

El objetivo es claro: generar una publicidad adecuada a nuestras necesidades y preferencias a cambio de pagar menos. Hasta aquí podemos empezar un debate sobre si es ético o no hacer este tipo de ofertas, pero por lo visto el precio del plan que no lee nuestro historial de navegación es más caro de lo que nos dicen si escogemos “vitaminar” ese plan.

El precio de nuestra privacidad según AT&T es de, mínimo, 29 dólares al mes

Miremos los precios más de cerca. Con sólo internet tenemos lo comentado: 70 dólares mensuales y 99 si queremos que nadie sepa por dónde navegamos. Pero si elegimos un plan que incluya canales de TV y llamadas de teléfono fijo, ese precio sube 62 dólares más cada mes y además hay que pagar una cuota única adicional de 49 dólares.

Al final, si queremos que AT&T no espíe el historial de sitios por los que hemos navegado, tenemos que pagar un mínimo de 531 dólares anuales. Y se puede disparar hasta los 800. No es precisamente un precio que me atraiga, y además los formularios de contratación online no se escapan de las artimañas que estamos acostumbrados a ver en las operadoras españolas para intentar que contratemos los planes más caros. De hecho, según la fuente la gran mayoría de usuarios contrata uno de esos planes donde no hay privacidad, pero probablemente porque ni se dan cuenta de lo que están firmando.

sauron

La pregunta es inevitable: ¿tiene un precio nuestra privacidad? Personalmente preferiría que ninguna compañía privada tuviese acceso a mis datos, sobretodo con todos los escándalos que algunas compañías y la NSA han protagonizado los últimos meses. Pero lo peor es que con una recepción “por inercia” de los usuarios AT&T puede justificar que la oferta les produce resultados.

Todo esto se puede resumir en una sola frase: lee bien lo que vas a contratar. Miedo me da que alguna empresa española se inspire en esta táctica de AT&T para abaratar los planes de internet de nuestro país, habrá que estar bien atentos.

Vía | GigaOM
En Genbeta | ¿Venderías tus datos personales por 6 euros al mes?


La noticia La privacidad sí tiene precio: AT&T y su plan GigaPower fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>