La NSA también intercepta “selfies”: recopilan millones de imágenes cada día

NSA

Cuando Facebook introdujo el reconocimiento facial en su red social, saltaron todas las alarmas e incluso la Unión Europea les obligó a deshabilitarlo por defecto y borrar todos los datos obtenidos. Pero esta red social no es la única organización importante interesada en esta tecnología y, especialmente, en los datos que ésta puede aportar. ¿De quién más hablamos? Sí, de la NSA.

En una nueva oleada de documentos procedentes de las filtraciones de Edward Snowden, y de los que se hacen eco hoy en The New York Times, se desvela cómo la agencia estadounidense está recopilando grandes cantidades de imágenes procedentes de la red y subidas por sus propios autores. Puesto en números que datan de 2011: la NSA intercepta “millones de imágenes cada día”, de las cuales más de 55.000 son “imágenes de calidad par reconocimiento facial”. De eso hace ya tres años, por lo que las cantidades actuales podrían ser mucho mayores.

Si bien el periódico no ha publicado los documentos al completo (tan sólo una “inofensiva” parte), cita varios de los ejemplos que aparecen en las diapositivas de la agencia. “No sólo buscamos las comunicaciones tradicionales: estamos realizando una aproximación que explota digitalmente las pistas que un objetivo deja tras él en sus actividades habituales en la red para recopilar información biográfica y biométrica”, decía la NSA en un documento de 2010 que cita este diario.

Internet, la fuente perfecta de fotografías

¿Y de dónde obtienen estas imágenes? La respuesta parece obvia: de Internet. Poseen un programa, llamado Wellspring, que extrae estas imágenes de emails y otras comunicaciones. También confían en otros programas de terceros, como PittPatt (que, sorpresa, pertenece a Google) para la identificación de quién sale en ellas.

Pero no es el único método, y es que los documentos muestran cómo utilizan diversas fuentes adicionales: capturas de videoconferencias interceptadas, información de pasajeros en vuelos, carnets de identidad de países extranjeros (como el nuestro) que viajan por la red… Una portavoz de la NSA aseguró que la agencia no tiene acceso a las bases de datos estatales (para pasaportes y carnets de conducir), pero sin embargo no quiso ni confirmar ni desmentir si recopilaban imágenes con origen en Facebook y otras redes sociales. A buen entendedor…

Vía | The New York Times En Genbeta | Filtraciones de la NSA


La noticia La NSA también intercepta “selfies”: recopilan millones de imágenes cada día fue publicada originalmente en Genbeta por María González.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>