La Guardia Civil no pudo identificar 200 perfiles anónimos en la Operación Araña

Operación Araña

Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil puso en marcha la Operación Araña: 21 arrestos en toda España por “enaltecimiento del terrorismo” en las redes sociales (fundamentalmente Twitter y Facebook). De ello os dimos todos los detalles por aquí junto a una completa lista de los delitos de los que te pueden acusar por un simple tweet. Hoy, casi una semana después, las autoridades dan más detalles sobre esta operación.

Un alto mando de la Unidad Central Especial número 1, la que se encargó de la investigación, ha ofrecido más información a El País. Concretamente, aseguran que tenían localizados más de 200 perfiles que cumplían los siguientes requisitos: mensajes de enaltecimiento del terrorismo de forma reiterada (más de 50) y muchos seguidores (2.000 followers en Twitter o 1.000 amigos en Facebook). Con estos parámetros dieron con más de 200 cuentas anónimas aunque sólo pudieron identificar a los propietarios de un reducido grupo de ellas (los 21 detenidos a los que hacíamos mención anteriormente). ¿Qué van a hacer con ellas ahora? “Es difícil… Igual tenemos que hacer un ‘lo más buscado en la red'”, asegura este alto mando del cuerpo.

En las declaraciones se despejan otras dos dudas que nos dejó la Operación Araña. En primer lugar, explican que se identificó a los 21 acusados gracias a “fotos propias y elementos” compartidos en sus perfiles, lo que facilitó el dar con sus identidades. En segundo, y respecto a los motivos por los que sólo se ha dirigido la operación contra autores de mensajes relacionados con ETA, afirman que en la UCE-1 sólo se dedican a este grupo terrorista. ¿Y qué ocurrirá con los detenidos? Por ahora se les ha tomado declaración y han sido puestos en libertad, después de analizar sus dispositivos móviles y ordenadores. La Audiencia Nacional tendrá ahora la última palabra al respecto.

Vía | El País
En Genbeta | Cuidado con lo que twitteas: esto es de lo que te pueden acusar


La noticia La Guardia Civil no pudo identificar 200 perfiles anónimos en la Operación Araña fue publicada originalmente en Genbeta por María González.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>