La evolución del mercado español de sistemas operativos móviles en dos gráficas

Imagen 1

A nadie se le escapa que España es un país Android. Ayer Kantar publicó su último informe en el que afirma que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) el 90% de los terminales vendidos en España eran Android. Una cifra record a la que no se aproxima ninguno de los mercados de telefonía móvil más importantes a nivel mundial.

El crecimiento imparable de Android también supone que el resto de sistemas operativos presentan unas tasas de adopción muy bajas en España: iOS un 4,8% y Windows Phone un 3,7%. Esto provoca que la interpretación de los datos pueda llevarnos a conclusiones erróneas sobre el crecimiento —acelerado o no— de los diferentes sistemas operativos. Para poder ver la evolución de mercado en los siete últimos trimestres hemos construido un par de gráficas que compartimos a continuación.

Android no deja ver lo que pasa más abajo

Sistemas operativos moviles España 1

La gráfica superior muestra claramente el dominio de Android en España. El pico más alto del sistema operativo de Google lo vimos en el primer trimestre de este año (enero a marzo) cuando supuso el 93,5% de las ventas. En los dos trimestres posteriores su importancia ha bajado pero si vemos la evolución con respecto a 2012 observaremos como la potencia de Android en España es cada vez mayor.

La representación de Android con el resto de sistemas operativos tiene una consecuencia: es tal su tamaño que apenas podemos ver los cambios en iOS, Windows Phone, BlackBerry y compañía.

Los sistemas operativos ‘secundarios’

Sistemas operativos moviles España 1

En esta nueva gráfica hemos eliminado a Android para ver cómo han evolucionado el resto de sistemas operativos móviles. Las conclusiones que podemos sacar son:

- Las ventas de dispositivos con iOS son pequeñas pero cíclicas: crecen en el cuarto trimestre (cuando salen los nuevos iPhone) y se mantienen estables el resto del año

- Windows Phone comenzó a despegar en el segundo trimestre de este año: en anteriores periodos suponía entre un 1 y un 2 por ciento del mercado español de móviles y en estos momentos está cerca ya del 4%

- BlackBerry de capa caída: teniendo en cuenta la situación actual de BlackBerry no debería sorprender el hecho de que su sistema operativo sea casi irrelevante en estos momentos en España.


La noticia La evolución del mercado español de sistemas operativos móviles en dos gráficas fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>