La copia digital de ‘Veronica Mars’, una pesadilla con DRM para los usuarios que donaron

Flixter

El pasado viernes 14 de marzo fue un gran día para los seguidores de ‘Veronica Mars’: por fin se estrenaba la esperada película que entre todos habían financiado. A eso de las 12 de la madrugada comenzaron a llegar las descargas digitales, como bien habían prometido… y comenzaron los problemas. ¿El proveedor elegido? Flixter, ya que según los responsables del proyecto era la única forma de que la película estuviera disponible en todas las regiones sin restricción geográfica.

El proceso a seguir para conseguir la copia digital dependía de la localización. Para aquellos en Estados Unidos o cualquier país de habla inglesa, primero era necesario crearse una cuenta en UltraViolet. A continuación, era necesario visitar el sitio web de Flixter e identificarse allí con la cuenta recién creada. Aquí es donde comenzaron las dificultades para muchos backers, ya que las cuentas enlazaban mal entre ellas y en muchos casos era imposible identificarse.

Por si esto fuera poco, Flixter no es el servicio de vídeo bajo demanda que más opciones de visionado ofrece. No hay posibilidad de disfrutar de la película a través de la mayoría de televisores, en AppleTV y tampoco otros reproductores externos, como Roku. De la misma forma, si la descargas para verla en cualquier momento desde tu ordenador, necesitarás la aplicación original de Flixter. En definitiva: sí enviaron una copia digital, pero una con DRM e imposible de disfrutar en la mayoría de dispositivos. Nada de un archivo para que descargues y veas como quieras, no.

Veronica Mars Buena suerte si quieres descargar y ver la película

Si bien el problema de la cuenta dual sólo lo sufrieron en otros países, en España también sufrimos para poder verla. Al principio se había asegurado que se ofrecería en inglés con subtítulos, pero el reproductor de Flixter simplemente no permite esa opción. Algo realmente frustrante cuando ves que en Wuaki.TV, Yomvi y otras plataformas no sólo la tenían en inglés con subtítulos en su idioma original, sino que también ofrecían subtítulos y doblaje en español.

¿Por qué Flixter?

Pronto las quejas de los fans enfadados comenzaron a llegar. ¿Por qué si está disponible a través de otras plataformas, como iTunes, Google Play o Amazon, a los backers se les ha obligado a utilizar Flixter, quizás una de la que más restricciones tiene? Una teoría tomó protagonismo frente a otras: por casualidades de la vida (o no), Flixter es propiedad de Warner Bros., el estudio que ha grabado la película.

Mientras los usuarios que hacía un año habían pagado por adelantado por la película se peleaban con Flixter, casi al momento decenas de copias aparecían en sitios como The Pirate Bay. Algunos de los seguidores que habían donado, frustrados por haber pagado y no poder ver el archivo de vídeo, recurrían precisamente a trackers u otras tiendas online para poder disfrutarla sin restricciones.

Al final, han tenido que ceder

Al final, y ante tantas quejas de gente descontenta, los responsables de la película no han tenido más remedio que ceder… a su manera. Se comprometen a devolver el dinero a aquellos que hayan tenido que comprar la película en otras plataformas. Eso sí, una vez hagan la compra y aporten el recibo correspondiente.

Un desastre que se podría haber evitado desde el principio si hubieran dado a la gente la posibilidad de elegir la plataforma deseada o, al menos, si hubieran optado por una con menos problemas y restricciones. Lo de que Flixter era la única posibilidad suena a excusa más que a otra cosa. Una pena que WB haya desaprovechado una oportunidad así. Parece que el cambio del que hablábamos hace unos días sigue igual de inalcanzable que de costumbre.

En Genbeta | Por qué la película de ‘Veronica Mars’ puede suponer un antes y un después en el cine
En ¡Vaya Tele! | Todo sobre la película de Veronica Mars


La noticia La copia digital de ‘Veronica Mars’, una pesadilla con DRM para los usuarios que donaron fue publicada originalmente en Genbeta por María González.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>