iTunes Music, ¿es el momento de cambiar?

iTunesA principios de 2013 Apple anunció que su tienda de música, la iTunes Store, alcanzaba las 25.000 millones de canciones descargadas. Una cifra nada despreciable y que no era más que la confirmación de lo bien que funcionaba la tienda y lo rentable que resultaba para la compañía. Hasta tal punto que, junto a la inclusión de otros productos como libros, aplicaciones o películas le han permitido obtener un extra con el que cubrir costes de mantenimiento y gestión de la propia tienda así como las decisiones de hacer gratis OS X o sus aplicaciones de iWork.

Pero la reciente caida en ventas de música en iTunes podría forzar a Apple el replantear el servicio, el negocio. Siendo la música en streaming el camino o meta. Claro que existen una serie de puntos que no están muy claros o simplemente han de considerarse mejor.

¿El momento del cambio?

Con los últimos datos facilitados por Billboard, las ventas de música a través de la tienda de Apple han descendido de forma notable. Los cambios de hábitos que servicios como Spotify o similares han introducido dejan en algo puntual la compra de música en iTunes. Teniendo en cuenta que contar con conexión a internet es algo habitual e incluso existe la opción de las listas offline de Spotify ¿quién quiere volver a atarse a su propio catálogo si puede acceder a un número mayor de canciones?

Por tanto, que Apple lance su propio servicio de música en streaming no es nada descabellado pero sí obligaría a realizar algunos cambios y lanzamientos adicionales si no quieren verse en la misma situación de Spotify y similares. Porque, a pesar de su popularidad e ingresos, el servicio de música creado por Daniel Ek y Martin Lorentzon no es rentable.

iTunes
Apple tiene dinero para permitirse ciertas “perdidas” pero a pesar de sus millones de iPhone vendidos, de sus Mac y la fidelidad de los usuarios hemos de ser realistas: necesitarían abrir el servicio a otras plataformas. Porque hay usuarios que usan Mac pero tienen un terminal Android, o quienes tienen un iPhone pero usan Windows o Linux.

Así que, de lanzar un servicio así lo primero que tendrían que hacer es permitir iTunes en otras plataformas más allá de Windows. Una decisión que les permita captar más usuarios y que vean en su opción como mínimo las mismas ventajas de Spotify, Rdio o similares.

Las ventas de canciones a través de iTunes Radio sólo son del 1 o 2% de usuarios que usa el servicio

Un primer paso podría ser lanzar ese iTunes para Android rumoreado y ver cómo funciona la adopción de iTunes Radio, que por cierto debe llegar a más países rápidamente aunque tampoco está repercutiendo mucho en las ventas de música.

De todos modos, mi opción ideal sería añadir una opción extra a iTunes Match, una suscripción más cara de los 24,99 euros que cuesta al año, tal vez 99 euros, pero que nos permita sus mismas opciones y acceder al catálogo completo de iTunes vía streaming.

Puede que en el próximo evento centrado en iTunes, fecha que suele ser alrededor del mes de septiembre, tengamos noticias. Además, sería una buena opción para aprovechar y revivir al iPod.

Bussiness Insider afirma que Apple está considerando el negocio de la música debido a esta caída. Yo creo que llevan más tiempo haciéndolo pero no ven clara la jugada.


La noticia iTunes Music, ¿es el momento de cambiar? fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Santamaría.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>