Gestores de contenidos

Impacto de los gestores de contenidos en las pymes

El momento de las páginas corporativas estáticas o presenciales ha quedado obsoleto. A una pyme le conviene más tener un CMS o sistema de gestión de contenidos vía web (por sus siglas en inglés), para incrementar y mejorar su presencia en la red e interactuar con sus posibles clientes.

El término Gestor de Contenidos es muy amplio y engloba productos muy diversos con funcionalidades muy variadas. No obstante, prácticamente todos los sistemas CMS ofrecen funcionalidades para la publicación de contenidos en la Web en varios formatos y para dispositivos distintos, un mecanismo de control de versiones, indexación para búsquedas y recuperación, etc. Pero quizás la característica principal de estos productos es que, una vez instalados y adecuadamente configurados, permiten realizar todos estos procesos integrados de gestión y publicación en la Web sin tener que ser un experto en todo el conjunto de tecnologías implicadas.

Existen muchos tipos de gestores de contenidos, tanto libres como comerciales. Solucionesproit siempre recomienda a sus clientes la utilización de tecnologías web basadas en software libre debido a sus ventajas inherentes a la hora desarrollar proyectos escalables a un menor coste.

A la hora de valorar la necesidad o no de implementar un gestor de contenidos web en nuestra pequeña empresa deben tenerse en cuenta una serie de variables:

  • Las pymes deberían conocer las ventajas de los gestores de contenidos para el desarrollo de aplicaciones web de utilidad para su negocio y disponer de criterios para su adopción.
  • Deben apostar por herramientas y productos de gestión de contenidos, evitando en la medida de lo posible los “desarrollos a medida”.
  • Para pymes pequeñas se recomiendan soluciones de software libre que se adaptan mejor a sus necesidades y con menores costes de implantación.
  • Sólo pymes de tamaño medio, que necesiten automatizar procesos y funcionalidades más potentes deben optar por soluciones comerciales, con más necesidad de inversión y mayor complejidad.
  • Los criterios de negocio a tener en cuenta son una elevada relación coste-beneficio, con un retorno de la inversión claro, y adaptación a sus necesidades funcionales y operativas.
  • Los principales criterios técnicos a tener en cuenta son facilidad de uso, simplicidad para la actualización de contenidos, cumplimiento de estándares Web, soporte multilenguaje y posicionamiento en buscadores.
  • La pyme ha de ver la adopción de un gestor de contenidos como una inversión no como un gasto.
  • Las primeras soluciones basadas en gestores de contenidos para la pyme deben ser la creación de un sitio web para tener presencia en internet y que le permita ofrecer su catálogo de productos o servicios.
  • Las pymes deben comprobar la conveniencia de externalizar la creación del sitio web, así como su alojamiento y mantenimiento. Es muy importante evaluar las ofertas de varios proveedores para poder comparar antes de la toma de decisiones.
  • La implementación de gestores de contenidos web para el sitio corporativo de la empresa es una opción imprescindible para automatizar los procesos que permiten integrar su web con las principales redes sociales.

Para cualquier tipo de consulta referente a estos temas no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoramemos sobre las opciones más recomendables atendiendo a la tipología de su empresa.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>