Grooveshark recobra esfuerzos gracias a un acuerdo con la división musical de Sony: ¿nuevas vías para la música en la red?

grooveshark

Hace poco debatía sobre los acuerdos que tienen los artistas con los nuevos modelos de ventas musicales como el de suscripciones por streaming, y muchas veces nos olvidamos de algunas alternativas a ese modelo como por ejemplo la de Grooveshark. Y es que resulta que este servicio, bombardeado por demandas de la industria y expulsado de las tiendas de aplicaciones móviles debido a que no ponía barreras para la distribución de música pirateada, acaba de conseguir un acuerdo con Sony.

Este acuerdo, ante todo, soluciona todos los conflictos legales que había entre Sony y Grooveshark. Y aprovechando que se empieza de cero, Sony accede a que todo su catálogo musical esté disponible legalmente en el servicio. Y no es poco, teniendo en cuenta que Sony tiene el el 30% de los ingresos de la industria musical del 2012. A cambio, Grooveshark simplemente tiene que seguir las reglas: si alguien sube canciones pirateadas, deben ser eliminadas tan rápido como sea posible.

Sam Tarantino, CEO de Grooveshark, justifica este acuerdo comparando las costumbres de los usuarios en Grooveshark con las de YouTube: en ambos portales se sube contenido del que no se tienen derechos de autor y los administradores se encargan de eliminarlo. YouTube con el vídeo, Grooveshark con el audio. No es una mala comparación.

Cuantas más alternativas apoyadas por la industria, mejor

Grooveshark

Esto también hace que nos preguntemos: ¿Qué va a pasar con Grooveshark ahora? Todos los consideramos muerto debido a la voluntad de la industria de que lo esté, pero ahora resulta que el conglomerado discográfico más grande le ha dado una oportunidad. No hay duda de que esto animará a los desarrolladores, que llevan muchos meses intentando mejorar Grooveshark pero sin vistas a un futuro estable.

Podemos plantearnos, por ejemplo, que la industria esté probando a dar oportunidades a los modelos alternativos de música viendo cómo van los márgenes de servicios como Spotify o Rdio. Y es simple: podríamos decir que Grooveshark ofrece lo mismo que esos servicios pero con la oportunidad de que sean los propios usuarios los que amplíen el catálogo. Y como bien dice su CEO, no es nada inusual si simplemente lo equiparamos con YouTube.

Al final, esto para nosotros sigue siendo una buena noticia. No sólo porque Grooveshark podría realzarse con fuerzas renovadas y el posible apoyo futuro de otras discográficas, sino porque esto también hará que los rivales se esforzarán en ofrecer más ventajas. Y la guinda la ponemos con la voluntad de la industria, como ha ocurrido con Sony, para innovar un poco legalizando los servicios que antes se consideraban “peligrosos” para los derechos de autor.

Vía | TorrentFreak
Sitio oficial | Grooveshark


news Grooveshark recobra esfuerzos gracias a un acuerdo con la división musical de Sony: ¿nuevas vías para la música en la red? was originally in Genbeta by Miguel López.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>