Google dejará de escanear las cuentas de Gmail de los estudiantes

Estudiantes en aula informática

Según informa el diario norteamericano The Wall Street Journal, Google dejará de escanear las cuentas de correo alojadas en Gmail de los estudiantes adscritos al programa de aplicaciones para la educación. La decisión está condicionada por el resultado de un proceso judicial.

Google Apps for Education es un servicio gratuito utilizado por más de 30 millones de estudiantes, maestros y administradores, que lleva aparejado el uso de cuentas de correo en Gmail, creación de documentos, calendarios y almacenamiento en la nube. Estas aplicaciones no incluyen ningún tipo de publicidad.

Hasta ahora, Google ha estado realizando sobre estas cuentas un seguimiento (como en todas las demás), con el propósito de recopilar información que puede ser empleada con fines publicitarios. Estudiantes y usuarios de Gmail demandaron a Google el año pasado ante los tribunales de California por esta práctica, por considerarla ilegal.

Durante el proceso judicial Google reconoció estar realizando este seguimiento. Tal practica puede estar vulnerando la ley estadounidense denominada Family Educational Rights and Privacy Act, promulgada para proteger los derechos de privacidad en el entorno educativo.

La cancelación de la práctica está muy bien, pero más si se extiende a otros ámbitos y en todos los países, y no sólo se realiza en Estados Unidos. En el caso que nos ocupa, estamos hablando de menores de edad en muchos casos, por lo que más allá de las cuestiones legales, existe un problema moral.

Google lleva a la práctica la política de hechos consumados: primero hace y si luego le obligan a dar marcha atrás, rectifica. La protección de los menores de edad debe estar por encima de cualquier consideración económica. Es una obligación social. Google lo sabe, pero parece que le da igual.

Imagen | Michael Surran


La noticia Google dejará de escanear las cuentas de Gmail de los estudiantes fue publicada originalmente en Genbeta por F.Manuel.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>