Final Cut Pro 10.1, ¿nos da iMovie 2013 algunas pistas sobre sus novedades?

Edición de vídeoLa nueva versión de iMovie no ha dejado indiferente tampoco a un gran número de usuarios. Al igual que pasó con Final Cut Pro X, esta versión ha supuesto un cambio que no parece haber gustado mucho. Sobre todo a quienes hacían un uso intenso del editor de vídeo para usuarios domésticos de Apple.

Pero lo cierto es que, iMovie 2013 no es una actualización más, es todo un cambio que como bien se empieza a comentar, no es más que una forma de facilitar el trabajo conjunto y salto posterior a FCPX. Alex4D ha escrito un interesante artículo con algunos descubrimientos realizados dentro del interior de iMovie 2013.

iMovie 2013, un FCPX recortado

Indagando por el contenido de cada aplicación, desde Finder hacemos clic derecho sobre el icono y seleccionamos Mostrar contenido del paquete, vemos como iMovie 2013 y FCPX comparten estructura de carpetas y muchos elementos en común. Es el primer indicador de que en cierto modo iMovie 2013 es o “contiene” FCPX en su interior. Luego, si vemos por ejemplo el contenido de algún Framework nuevamente vemos recursos comunes entre una y otra.

Contenido de paquetesEso sí, en la actual y nueva interfaz de iMovie no se muestran. Por lo que Apple habría aprovechado gran parte de FCPX pero facilitando siempre su uso a usuarios menos expertos con una interfaz sencilla y limpia.

Pero hay más. Alex ha accedido a elementos que ahora mismo no se encuentran ni en FCPX ni en iMovie. Algo que podría ser un indicador de próximas novedades. Estos elementos son transiciones nuevas como Fractured Twirl, Fractured Shatter, Fractured Extend, Fractured Flyback, Fractured, Fractured Radial, Fractured Wave, Fractured Flip, Fractured Confetti, etc.

También hay textos que ofrecen información sobre la próxima versión 10.1 de FCPX.

“In Final Cut Pro 10.1 and later, projects and events are contained in a library.

“ Click Update All to create a new library for the projects and events on each connected hard disk.”

“ Click Update Later to skip the update process for now.”

“ Click Locate to manually create a library for a specific hard disk, folder, or SAN location.”

“Review the newly created libraries and confirm your projects and events are intact before emptying the trash.”

“To skip copying your Projects and Events into the Library, click Ignore. (You may import them later.)”

“Copied Projects and Events can still be opened in earlier versions of %@. To copy your Projects and Events, click OK.” [parts of text that include @ characters can be replaced by the app depending on the context. In this case the text would be ‘iMovie’ or ‘Final Cut Pro’]
“You are editing clips between libraries.”

“You are editing compound clips or multicam clips between libraries”

“The Library must contain at least one Event”

“To send your movie to Final Cut Pro, you must have Final Cut Pro version 10.1 or later installed.”

“Send Movie to Final Cut Pro”

“Sending To Final Cut Pro”

“A compatible version of Final Cut Pro cannot be found.”

Mi apuesta por el futuro de iMovie y Final Cut Pro X

iMovie FCPXSacar conclusiones de los datos y descubrimientos que Alex4D aporta puede resultar algo precipitado, además en breve saldremos de dudas pues el lanzamiento de FCPX 10.1 está tan cerca como la llegada a casa de los usuarios del nuevo Mac Pro. Aún así me atreveré a apostar por cómo será el futuro de ambas aplicaciones.

Posiblemente muchos disfrutarán cuando diga que sin duda, iMovie y Final Cut Pro X están destinados a ser aplicaciones para trabajar de forma conjunta. No entraremos en esa polémica tan cansina sobre la profesionalidad o no de la aplicación. Si bien desde hace tiempo podíamos exportar un proyecto de iMovie a FCPX ahora creo que todo se potenciará más aún.

iMovie sería una herramienta complementaria para FCPX, sobre todo en su versión iOS

El precio de FCPX es realmente bueno y atractivo para que muchos usuarios se plateen adquirirlo y así seguir avanzando en el tema de la edición de vídeo. Por ello, no sólo iMovie es gratuita sino que además cuenta con una interfaz tan sencilla y limpia. iMovie podría ser la app ideal para comenzar a editar nuestro vídeos, realizando los cortes de clips necesarios y luego exportarlos a FCPX para dar el acabado final.

Pero no sólo con la versión Mac, después de ver algunas herramienta como TouchEdit y algún que otro rumor, creo que Apple por fin potenciará la versión iOS donde podremos tantear la edición y exportar a FCPX luego. Puede que suene algo improbable, tal vez. A fin de cuentas es una apuesta, una divagación personal pero viendo la potencia del nuevo iPad Air y su chip A7 ¿por qué no podríamos aprovecharla para temas de vídeo? Y si alguno se pregunta sobre la posible traducción a español, yo doy por hecho que Final Cut Pro X estará en español.

Más información | Alex4D


La noticia Final Cut Pro 10.1, ¿nos da iMovie 2013 algunas pistas sobre sus novedades? fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Santamaría.





Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>