Estudiantes de la Universidad de Columbia crean un sistema para ejecutar apps de iOS en Android

Cider

Seis estudiantes de la Univerdidad de Columbia en Estados Unidos han desarrollado Cider, un sistema que permite ejecutar apps de iOS en Android. Cómo lo oís. El rendimiento no es precisamente fuera de serie, pero como prueba de concepto, conseguir una capa de compatibilidad entre estos sistemas operativos se trata sin duda de una hazaña singular.

Cider es una arquitectura que modifica Android para imitar la interfaz binaria de aplicaciones de iOS permitiéndole ejecutar sus binarios tal cuales. Para ello se utiliza una nueva combinación de técnicas de compatibilidad entre los que se incluyen dos mecanismos: la adaptación de código en tiempo de compilación y las funciones diplomáticas. El primero reduce el esfuerzo requerido para soportar varias interfaces binarias (las apps de iOS, y también las de Android), mientras que el segundo permite a las apps de iOS acceder a las librerías de Android para acceder a sus interfaces de hardware y software.

Suena complicado porque lo es. No hablamos de utilizar una máquina virtual sino algo aún más transparente a todos los niveles, convenciendo al código de las apps de iOS de que están funcionando en el kernel XNU de Apple en lugar del kernel Linux de Android. Atentos al vídeo de ejemplo realizado con un tablet Nexus 7 en el que Cider ejecuta apps de iOS como Yelp o iBooks. Sí, lentas, pero más o menos funcionales.

Dicho esto, hay que señalar que de momento se trata tan solo de un prototipo y que su implementación está incompleta. Sus autores recuerdan que los teléfonos y tablets actuales cuentan con infinidad de características que las apps esperan poder utilizar (incluyendo el GPS, cámara, Bluetooth, etc…) y que no están soportadas por Cider.

Los seis estudiantes planean continuar su investigación y seguir desarrollando Cider, pero si utilizáis Android y esperáis poder bajados apps de iOS en breve, mejor que vayáis ahorrando para el iPhone 6. Como proyecto de investigación está genial, pero teniendo en cuenta que la única fuente oficial para descargar aplicaciones es la App Store, ¿cuanto tiempo creéis que tardará Apple en modificar iOS y/o Xcode para introducir medidas adicionales de seguridad? Y eso por no mencionar al ejército de abogados ansiosos de guerra.

Vía | 9to5mac
Más información | Cider


La noticia Estudiantes de la Universidad de Columbia crean un sistema para ejecutar apps de iOS en Android fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel Michán.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>