“Estamos contribuyendo a revolucionar el sector del taxi”, Alejandro Sánchez (Hailo)

hailo1.jpg

Mientras que aplicaciones como Uber no dejan de generar polémica en España por operar sin licencia, otras como Hailo creen que la solución pasa por trabajar junto a los taxistas. Precisamente hemos hablado con Alejandro Sánchez, director de Hailo en Madrid, que nos cuenta en detalle cómo funciona su app y hace un repaso a la actualidad del sector del transporte.

Hailo es, por un lado, una aplicación orientada a consumidores: en un par de pasos pueden solicitar un taxista autorizado en las distintas ciudades donde opera (en España, por ahora, sólo Madrid y Barcelona). Por otro, también es una app dirigida a los taxistas, ya que les permite conseguir más clientes. Para ellos es una herramienta más, compatible con otras como la radio que llevan en sus vehículos. Cualquier taxista con licencia puede darse de alta a través de la web oficial.

Genbeta: Hailo acaba de cumplir su primer año en España, ¿cómo han sido estos primeros 12 meses de la app en nuestro país? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?

Alejandro Sánchez: Lo cierto es que ha sido un año de esfuerzo y de trabajo muy intenso en el que hemos conseguido uno de nuestros principales objetivos: modernizar a un sector tan tradicional y clásico como el del taxi y conectar al taxista y al pasajero con tecnología del siglo XXI. El balance que hacemos de este primer año de Hailo en Madrid y Barcelona es muy positivo. Las cifras están creciendo día a día y en la actualidad estamos trabajando con casi 4.000 taxistas autorizados en ambas capitales y ya son más de 100.000 los usuarios que han querido disfrutar de la experiencia Hailo para moverse de forma segura, cómoda y rápida en las dos ciudades. La acogida de Hailo, tanto por el gremio del taxi como por los propios pasajeros, ha sido muy buena y ello se refleja en que cada minuto un taxi Hailo es solicitado en alguna de las dos capitales y hoy nuestros usuarios tienen un taxi a su disposición con sólo dos toques en su teléfono y en una media de 3 minutos.

“Estamos contribuyendo a revolucionar el sector del taxi con tecnología que sí cumple con la legislación vigente”

Estamos contribuyendo a revolucionar el sector del taxi con tecnología que sí cumple con la legislación vigente y a impulsar el uso de este medio de transporte en los viajes urbanos e interurbanos de los ciudadanos. Todo ello gracias a que a través de la tecnología móvil hemos conseguido cambiar la forma que la gente tiene de pedir un taxi, convirtiéndolo en toda una experiencia al introducir comodidades como el pago del viaje desde la propia aplicación al registrar una tarjeta, poder ver cómo llega el taxi en tiempo real o incluso valorar al propio taxista. En definitiva, ha sido un año muy bueno y aunque hablamos de cifras espectaculares para tan poco tiempo, aún nos queda mucho camino por recorrer.

Genbeta: Mientras que otros competidores como MyTaxi parece que tienen una estrategia de expansión muy agresiva, desde fuera da la sensación que la de Hailo pasa por escoger muy bien los mercados en los que operar. ¿Es así? ¿Cómo aborda Hailo su expansión internacional?

Alejandro Sánchez: Cada compañía tiene sus propias estrategias. Mientras que unos han ido creciendo en ciudades cercanas a su mercado principal, en Hailo apostamos por lanzarnos a las principales capitales del mundo para crear un servicio global. De esta manera ya se puede usar Hailo en 3 continentes en más de 20 ciudades tales como Londres, Dublín, Toronto, Nueva York, Tokio, Madrid, Barcelona, Chicago, entre otras de un total de 6 países y en los próximos meses llevaremos la experiencia Hailo a nuevas ciudades.

Para Hailo es importante analizar muy bien cada mercado, conocer sus necesidades y particularidades antes de empezar a operar, para crecer de manera sólida y así satisfacer las demandas tanto de taxistas como de usuarios. Por ejemplo, en España, cuando empezamos a operar en Madrid y Barcelona, no lanzamos la app para usuarios hasta que tuvimos una buena red de taxistas trabajando con nosotros, de esta forma nos aseguramos ofrecer desde el principio un buen servicio. Actualmente ya contamos con más de 51.000 taxistas a nivel global y más de 13 millones de pasajeros. El objetivo actual de Hailo es convertirnos en la app de referencia para solicitar taxis a escala global.

Genbeta: En los últimos días se ha conocido que Hailo lanzará un servicio ‘corporativo’ en Irlanda. ¿Llegará un servicio de tales características a España?

Alejandro Sánchez: Actualmente estamos incorporando nuevas mejoras a la app, que gradualmente se introducirán en España. Este servicio al que haces referencia es uno de los más interesantes, se está empezando a implantar en otras ciudades donde Hailo ya está presente y nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento en el segmento corporativo. Pero por el momento estamos trabajando en las funciones de este nuevo servicio para España y en breve podremos empezar a ver algunas de ellas.

Genbeta: Desde hace varias semanas la ‘guerra’ entre taxistas y Uber está en boca de todos. ¿Cuál es vuestra visión de todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas?

“Es falso que el sector del taxi no se esté modernizando”

Alejandro Sánchez: Lo primero que nos gustaría resaltar y tal vez lo más evidente es que es totalmente falso que el sector del taxi no se esté modernizando y que no se pueda innovar cumpliendo con la normativa existente. Este es el argumento que otras aplicaciones están utilizando, cuando Hailo demuestra precisamente que no es así.

Por supuesto, no estamos de acuerdo con las prácticas ilegales ni con la competencia desleal. En Hailo estamos convencidos de que la tecnología no tiene nada que ver con la ilegalidad, y no es cierto que el Sector del Taxi esté en contra de la modernización. Hemos comprobado cómo, tanto entre taxistas como en pasajeros, nuestra aplicación tiene la máxima valoración y uso. Es falso que la modernización y la nueva tecnología impliquen una ruptura del servicio público y de la legalidad vigente, y Hailo es un reflejo de ello.

hailo-app.png

Genbeta: ¿Cuál es la relación que Hailo tiene con los taxistas que forman parte de vuestra flota?

Alejandro Sánchez: Para nosotros cuidar y mantener la relación con los taxistas es muy importante, son el pilar fundamental de Hailo y los vínculos que se han creado con el gremio son muy estrechos. Nos hemos convertido en un aliado para ellos ayudándoles a incrementar hasta un 20% los servicios que realizan en su día a día y nos han acogido muy bien. Esto se debe en gran medida a que Hailo es una aplicación hecha por taxistas para taxistas diseñada y pensada no solo para el pasajero sino también para adaptarse y cubrir las necesidades del profesional del taxi. Hailo surgió en 2011 en Londres de la mano de un grupo de taxistas que veían cómo se estaba perdiendo la oportunidad de conectar con un público nuevo, un público que vive siempre conectado a su Smartphone. El objetivo era crear una herramienta que fuera sencilla de usar y que permitiera al taxista sacar un mayor rendimiento de su jornada laboral, de esos tiempos en los que va vacío o está parado, y de esta manera impulsar y revitalizar al sector.

Además para Hailo es importante conocer en todo momento la opinión de los taxistas y trabajar día a día la relación con ellos es fundamental para nosotros. Por ello contamos en nuestros equipos con taxistas que asesoran a aquellos profesionales que quieren empezar a utilizar Hailo, pero que además nos ayudan a entender mejor y conocer de primera mano las necesidades del sector.

Genbeta: A raíz del conflicto, ¿habéis notado algún cambio importante en lo que respecta a Hailo? ¿Se han unido más usuarios a vuestro servicio al verlo como una ‘alternativa legal’ a Uber y similares?

Alejandro Sánchez: Hemos visto reforzada la percepción que los taxistas tienen de Hailo como motor del sector y de nuestro compromiso, y los pasajeros perciben que la comodidad, transparencia, seguridad y certidumbre en el servicio está garantizada con Hailo.

Como te comentaba antes, nuestras cifras se incrementan de una manera rápida y sostenida. Es cierto que se han visto aceleradas en las últimas semanas pero la razón no es tanto por este motivo como por nuestras actividades de marketing.

Genbeta: ¿Cómo crees que evolucionará toda esta polémica en los próximos meses?

“El transporte de pasajeros a través de conductores sin licencia con ánimo de lucro es ilegal”

Alejandro Sánchez: Guste o no, a día de hoy, el transporte de pasajeros a través de conductores sin licencia para ejercer este servicio con ánimo de lucro es ilegal y además pone en riesgo la seguridad de las personas. Por tanto, todo aquel que promueva un servicio donde promete a conductores ganar dinero llevando a pasajeros incumple con la normativa actual. Tanto en Cataluña como en Madrid, la Dirección General de Transportes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Madrid se han pronunciado al respecto y confiamos en que las administraciones correspondientes pondrán en marcha las medidas oportunas para que todos los actores del mercado trabajen en igualdad de condiciones. Lo que sí tenemos claro es que en Hailo seguiremos trabajando, bajo la legalidad vigente, para incorporar nuevas tecnologías al sector de taxi y satisfacer así las necesidades de taxistas y pasajeros.

En Genbeta | El primer año de Hailo en España: 3.500 taxistas y 100.000 usuarios


La noticia “Estamos contribuyendo a revolucionar el sector del taxi”, Alejandro Sánchez (Hailo) fue publicada originalmente en Genbeta por María González.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>