¿Está Apple empezando a llenar iOS de bloatware?

BloatwareUno de los primeros ordenadores que recuerdo haber utilizado fue un Performa 460, el primero que veía con pantalla a color, yo tenía como 7 u 8 años. Era muy pequeño y no recuerdo por qué nos cambiamos a Windows, pero lo que sí sé es que no fueron “años oscuros” ni “travesías por el desierto” como algunos han llegado a llamar al periodo de dominio de Microsoft.

Durante esos años en Windows y siendo mayor de edad, pasaron por mis manos varios portátiles antes de la vuelta al Mac, un HP y un par de Dells, sin contar con los de empresa que también fueron un HP y otro Dell. Eran buenos ordenadores y yo estuve contento con ellos el tiempo que los mantuve, pero había algo que siempre me molestó de ellos: el bloatware. Era imposible de esquivar, te comprabas un portátil nuevo o lo restaurabas y ahí estaban esos programas mirándote con sorna.

Algunos eran útiles como los antivirus u Office (eso sí, de prueba) pero luego había otros que eran auténticos estorbos como el software multimedia de Dell y su barra de aplicaciones en la parte de arriba de la pantalla. En vez de empezar a utilizar el ordenador de forma inmediata, te pegabas media hora o más desinstalando la morralla que venía de serie por culpa del fabricante. Ese empeño por diferenciarse de las demás marcas que montaban Windows les llevaba a meter con calzador todo tipo de software inútil sin pensar en si aportaba valor o no al usuario final. Pero les daba igual, ellos lo hacían y punto.

Cuando volví a tener un Mac, esta situación cambió. Ordenador y sistema operativo estaban diseñados y creados por una única empresa que compartía los mismos intereses y que no pujaba por diferenciar sus equipos con programas vacíos. Fue un cambio a mejor que agradecí enormemente.

El bloatware en la era del tablet y del smartphone

Galaxy S5 En esta era Post-PC en la que los tablets y los smartphones disputan al PC nuestra atención, estamos viviendo una situación similar en cuanto al bloatware. Los smartphones que montan Android en mi entorno suelen ser de Samsung. Como buen geek, siempre me ha gustado trastear con otros terminales y el poco tiempo que lo he hecho con un Samsung, me ha sorprendido la cantidad de apps duplicadas que me he encontrado: dos clientes de correo, dos tiendas de apps, etc.

¿Tanto ganan los fabricantes con su software inflado?

Apps que seguro que se podrán desinstalar ya sea oficial o “extraoficialmente”, pero que supone un esfuerzo adicional para quien no es un usuario medio-avanzado. Esta situación vivió su expresión máxima con el Samsung Galaxy S4, al que llovieron críticas de los usuarios, y parece haberse corregido en gran parte con el nuevo terminal S5 (menciono a Samsung porque es el caso que conozco, aunque otros fabricantes parece que también pecan de esto).

De nuevo y centrándonos en iOS, Apple ponía coto a esta situación en su plataforma gracias a su control del hardware y el software, al menos en parte. Muchos son los usuarios que guardamos la app de Quiosco y Bolsa en una carpeta junto con iTunes, calculadora y la brújula, algunas de las cuales no estaría de más poder eliminar y liberar el tan ansiado espacio en nuestros dispositivos. Es más, cada vez que sale un bug que permite esconder Quiosco, la noticia corre como la pólvora. A Samsung se le puede echar en cara que un terminal nuevo con 16 GB de almacenamiento se ve amputado por todo el software duplicado, pero por lo menos puedes expandir la memoria con tarjetas microSD hasta los 128 GB.

La evolución de las apps de serie en el iPhone

Comparación iPhones Llevo en iOS desde mi primer iPhone 3G y nunca he tenido una sensación imperiosa de tener que eliminar no-sé-cuántas apps nada más encenderlo por primera vez. Sin embargo, no puedo evitar preocuparme a dónde está llegando Apple con cada nueva versión de su sistema operativo móvil. Si echamos la vista atrás, hemos pasado de tener:

Todo esto sin contar las que casi tienes la obligación de instalar como iBooks y Buscar mi iPhone, que ya serían 27 apps. Haciendo cuentas, tenemos que cada revisión de iOS nos trae entre una y dos apps de serie que no podemos quitar, con la evidente pérdida de espacio.

¿Habilitará Apple alguna opción para poder elegir qué apps instalar o eliminar?

Si hacemos caso de los rumores acerca de la aparición de Healthbook en iOS 8 e incluso de las dudosas Vista Previa y TextEdit, tendríamos la friolera de 28 apps de serie o 30 si contamos con las “obligatorias”. ¡Ay del que ose instalar la suite iLife y iWork, gratuitas para nuevos terminales desde el septiembre pasado!

No sé a vosotros, pero esto empieza a sonarme a bloatware en toda regla. El equilibrio entre proporcionar valor a los usuarios a través de las apps de serie y la libertad de elegir cuáles se pueden instalar aparte como iBooks, Podcasts o Apple Store es muy difícil y Apple está andando peligrosamente por la cuerda cual funambulista.

¿Ofrecerá Apple algún tipo de solución para que sus terminales dejen de estar repletos de apps o seguirá “aportando valor” lo quiera o no el usuario?

Imágenes | Eli’s 4th Birthday de Jacob & Kiki Hantla, Samsung Galaxy S5 de Michael Kwan (Freelancer) y Generations – IPhones de Ali Mir.

En Applesfera | Así es Healthbook según 9to5Mac: fichas coloridas y multitud de constantes vitales, iOS 7 disponible el 18 de septiembre, de paso iWork y iLife para iOS gratis y La libertad del iPhone y la filosofía de Apple.


La noticia ¿Está Apple empezando a llenar iOS de bloatware? fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>