¿Es seguro el Touch ID de los nuevos iPhone? Apple responde

TouchID

Cuando Apple presentó su nuevo sistema de desbloqueo Touch ID, no tardaron en asegurar que esta información no se almacena en los servidores de la compañía. A pesar de la aclaración, y con todo el tema de PRISM y las filtraciones de la NSA muy reciente, desde la empresa de Cupertino han tenido que volver a salir ante las cámaras a explicar cómo funciona exactamente el sistema y dónde se guardan los datos de nuestra huella dactilar.

Tras insistir a The Wall Street Journal en que las huellas en ningún momento viajan por Internet hacia ningún servidor, en declaraciones a este mismo periódico Apple asegura que toda esta información se almacena en el propio teléfono. Además, afirman que no se guarda una imagen de la huella en sí, sino una copia cifrada a modo de “firma digital”, de tal forma que si alguien accede al terminal y quiere descifrarla, no pueda obtener el original. Ésa, al menos, es la teoría.

De hecho, Apple ha sido bastante cuidadosa en la implementación de este sistema. Como se anunció en la presentación, por ahora con Touch ID sólo se puede desbloquear el teléfono o identificarse en algunas aplicaciones nativas. Las aplicaciones de terceros no tienen acceso a esta tecnología y no está muy claro si está entre los objetivos de Apple el que vayan a tenerla en un futuro cercano.

¿Y qué ocurre si te roban el teléfono? Para evitar dar tiempo a los delincuentes para saltarse el sistema, Apple también ha introducido alguna restricción adicional. Por ejemplo, si se reinicia el terminal o si lleva sin desbloquearse más de 48 horas, será necesario introducir la contraseña de refuerzo que el propio terminal pide a los usuarios al configurar Touch ID.

Preguntas sin respuesta

¿Son suficientes estas explicaciones? ¿De verdad es seguro el método que Apple utiliza para almacenar esta información en local? De alguna forma, y en el caso de realizar una compra a través de iTunes, el dispositivo tiene que comunicarse con los servidores de Apple y decirle que el usuario está identificado correctamente. ¿Qué pasa si alguien consigue replicar esta comunicación? Muchas preguntas sin responder para una funcionalidad interesante, cómoda y original, pero sobre la que el gran público aún tiene que emitir su veredicto.

En Xataka | Tu huella es la entrada al smartphone: así funciona el sensor biométrico del nuevo iPhone 5S


La noticia ¿Es seguro el Touch ID de los nuevos iPhone? Apple responde fue publicada originalmente en Genbeta por María González (http://www.genbeta.com/autor/Mar%C3%ADa%20Gonz%C3%A1lez).



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>