El GCHQ ha interceptado las webcams de usuarios de Yahoo!

Fotografía del edificio del GCHQ

La agencia de vigilancia británica, el GCHQ, con apoyo de la NSA, ha capturado de manera indiscriminada imágenes de las webcams de los usuarios de Yahoo!, sin importar si los usuarios se encontraban bajo algún tipo de investigación o no. Así lo muestran más documentos filtrados por Edward Snowden de entre 2008 y 2010. El programa se llamaba Optic Nerve.

Este programa estuvo en funcionamiento durante seis meses de 2008, y entre las imágenes que se capturaron, como podéis imaginar, había muchas que eran sexualmente explícitas. Yahoo! ha declarado a The Guardian que no tenían conocimiento de este programa, y ha acusado a las agencias de llevar la violación de los usuarios a un nuevo nivel. Cerca de 1.800.000 de las cuentas de Yahoo! se han visto afectadas.

Lo mejor de todo el asunto es que el GHCQ no tiene manera de saber si únicamente ha capturado imágenes de ciudadanos británicos, y la legislación del Reino Unido no restringe a los servicios de inteligencia británicos acceder a imágenes de ciudadanos de fuera de sus fronteras (aunque sí tienen que pedir permiso para poder hacer búsquedas). El GCHQ no tiene obligación de anonimizar la información que recoge, como sí tiene la NSA.

¿Cómo funciona Optic Nerve?

El sistema se utilizaba en principio para experimentar con reconocimiento facial automático para monitorizar la actividad de objetivos del GCHQ, y para obtener información sobre potenciales objetivos. El funcionamiento del programa era simple: se tomaba una imagen cada cinco minutos, sobre todo para evitar sobrecargar sus sistemas.

Lo mejor de todo es que las imágenes tomadas por una Webcam, habitualmente, son de personas mirando directamente a la cámara. Suelen ser perfectas mugshots. Aunque era imposible, por otra parte, realizar consultas a las imágenes (y de hecho la agencia luchaba por hacer que las imágenes no pasaran a manos de los investigadores, sobre todo pensando en las más explícitas). Aunque han realizado pruebas basadas en técnicas de reconocimiento facial.

Como curiosidad, el documento estima que entre el 3% y el 11% de las imágenes son sexualmente explícitas. Además, no pueden utilizar reconocedores automáticos de pornografía para eliminar ese material, debido a que funcionan detectando la cantidad de piel en una imagen. Lo curioso es que una webcam tiende a estar apuntando directamente a la cara, y ésta suele ocupar casi toda la imagen.

A mí, personalmente, Optic Nerve me recuerda bastante al funcionamiento de las telepantallas de 1984: sabes que te pueden ver, pero no cuándo. Un capítulo más del verdadero culebrón al que asistimos desde hace unos cuantos meses, cuando comenzaron a destaparse las prácticas de las agencias de inteligencia de los gobiernos de todo el mundo. ¿Qué será lo próximo?

Por cierto, el mecanismo más simple para evitar este tipo de intrusiones es una pegatina delante de la cámara de nuestro portátil. Yo lo dejo caer. Máxime ahora que la criptografía no parece ser tan infalible.

Vía | The Guardian
Imagen | Defence Images (CC BY-SA)
En Genbeta | PRISM: cronología, qué es y qué explicaciones han dado los implicados


La noticia El GCHQ ha interceptado las webcams de usuarios de Yahoo! fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>