El fenómeno del iPhone como moneda de cambio

iPhone 5s gama de colores

Sucede en la mayoría de los países donde hay Apple Store: cuando nos ponemos a la cola para cobrar algo, siempre nos percatamos de que hay muchos extranjeros con la idea de comprar dos iPhones libres (la máxima cantidad de teléfonos que una persona puede comprar). En ese momento siempre pensamos que es porque en su país son más caros o simplemente no se venden liberados, pero hay otro motivo más curioso: hay sitios donde el iPhone libre sirve de moneda de cambio.

Desde BusinessWeek leemos varios ejemplos de este fenómeno: una persona que vive en Roma y que tiene a varios empleados a su cargo que tiene que hacer un viaje de trabajo a Nueva York. Inmediatamente, uno de sus empleados le propone que si se acerca a una Apple Store y le compra un iPhone libre, le podrá descontar esa cantidad de su nómina. Es lógico: el iPhone libre en los Estados Unidos cuesta una media de 707,41 dólares (el modelo de 16 GB) mientras que en Roma ese precio sube a los 839 euros.

apple store shangai china tienda

De este forma el empleado cobra su sueldo en forma de un iPhone libre. Y ese iPhone se lo puede quedar para disfrute personal o bien hacer negocio vendiéndolo por Roma a un precio mayor al que lo ha conseguido, consiguiendo así engordar su sueldo mensual gracias al favor que le ha hecho su jefe.

Al CEO de iFixit le ofrecieron viajes en barco gratis a cambio de iPhones libres

Otro ejemplo viene del CEO de iFixit Kyle Wiens, el popular portal donde se desmontan todos los productos de Apple nada más aparecen a la venta. Wiens estaba practicando buceo en México, cuando uno de los responsables del equipo le propuso que si le traía un iPhone libre de los Estados Unido le regalaría viajes en barco.

Personalmente sé de algunas personas que, cuando aún no había ninguna Apple Store en España, viajaban hasta el Reino Unido o Italia para conseguir iPhones libres a buen precio y quedárselos o venderlos con beneficio en España. Es como si comprar iPhones libres fuese equivalente a “sacar dinero de un cajero“, como dicen en la fuente. El ritmo de ventas es tal que cuando los empleados de las Apple Store ven que una persona extranjera quiere comprar un iPhone libre la respuesta inmediata es: “¿sólo uno?“.

Apple Store Grand Central

El movimiento internacional de iPhones libres debido a la diferencia de sus precios es, con toda seguridad, un negocio que mueve millones. Alexander Peterc, un analista londinense que tiene su despacho justo encima de la Apple Store de Regent Street, asegura que no deja de ver gente de otros países haciendo cola en la tienda y que no duda que “su billete de avión se paga sólo en cuanto venden los dos iPhones libres en sus países de origen que compran aquí“.

Irónicamente, Apple pronto abrirá una Apple Store en el país donde el iPhone libre es más caro: 1.196 dólares. Seguro que esa gran diferencia de precio respecto a otros países afectará a las ventas… o a ese mismo precio.

Vía | BusinessWeek
En Applesfera | China Mobile recibe un cargamento de 1,4 millones de iPhone 5s para el lanzamiento


La noticia El fenómeno del iPhone como moneda de cambio fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>