“Desde el principio sabíamos que teníamos que levantar dinero” Gerard Fernández, cofundador de Omnidrone

omnidrone

No es habitual en España que fondos de capital riesgo extranjeros sean los primeros en entrar en el capital de una startup patria. Menos común todavía es que esa inversión se cierre cuando dicha startup no ha lanzado al mercado ningún producto. Sin embargo, el estudio de juegos móviles Omnidrone lo ha conseguido.

Gerard Fernández y Elías Lozano son las dos personas que dirigen este proyecto, con sede en Barcelona y con un equipo proveniente de Digital Chocolate, la empresa que en 2007 compró la catalana Microjocs. Omnidrone echa a andar después de haber conseguido dos millones de euros de Nokia Growth Partners, London Venture Partners y el fondo español Kibo Ventures.

Omnidrone lanzará su primer juego esta primavera. Un juego “basado en 12 simpáticos y carismáticos caracteres que son una mezcla entre hobbits y vikingos”, afirma la propia empresa. Para conocer mejor a Omnidrone y sus planes en el corto plazo hemos hablado con su diretor general, Gerard Fernádez.

Después de seis años como VP de Digital Chocolate en Barcelona, ¿qué te motivó a volver a emprender otra vez y montar un nuevo studio de mobile gaming?

Yo siempre he tenido inquietud de montar cosas, y una vez están funcionando, no me presentan mayor reto. Por eso, después de tantos años en Digital Chocolate, de la experiencia ganada y los contactos realizados, pensé que ahora era un buen momento para volver a probar y repetir éxito.

Cuando creasteis Microjocs, si no me equivoco, no levantasteis ninguna ronda y fuisteis ‘rentables’ desde el primer momento. ¿Cómo ha cambiado la industria del mobile gaming desde entonces? ¿Cómo de diferente es ahora el proceso de crear Omnidrone con respecto a lo ocurrido en 2002?

Es cierto que en aquella época no usamos fondos de terceros, y que fuimos rentables desde el primer año. Pero también es cierto que los costes del equipo y de marketing eran pequeños, éramos jóvenes y no teníamos familias. Así que imagínate el nivel de costes.

“Omnidrone compite en salarios con las grandes de la industria y exige empleados de esa experiencia”

Ahora Omnidrone compite en salarios con las grandes de la industria y exige empleados de esa experiencia. Además, la industria de los juegos sociales freemium necesita de mucho músculo financiero para marketing (user acquisition); así que era inviable crear algo serio con poco capital y desde el primer momento ya sabíamos que teníamos que levantar dinero de fondos de capital riesgo.

El proceso de levantar la ronda fue bastante bien, tuvimos mucha suerte y muy buena recepción. Lo mas difícil fue configurar el consejo de administración con los partners ideales para esta operación. Por eso, mezclar capital riesgo extranjero con local (Kibo) ha sido clave.

omnidrone 2

Supercell, King, Wooga, Digital Chocolate, Rovio, Socialpoint, Akamon. Un mercado muy competitivo y con muchas empresas/startups europeas. ¿Cómo encaja Omnidrone en el panorama actual de estudios de mobile gaming?

La industria de los juegos es como la del cine: siempre salen muchas películas al año, pero solo unas pocas son las que generan dinero. Es una cuestión de tener un buen equipo y una buena idea. Hace unos meses desarrollábamos productos para Digital Chocolate y hoy para Omnidrone; lo único que cambia es el logo y nombre de la empresa, pero el know-how está en nosotros.

No es nada habitual que startups españolas reciban inversión de fondos internacionales, y mucho menos cuando éstas todavía no tienen un producto en el mercado. ¿Apunta este hecho a la madurez del sector español y en concreto al potencial de Barcelona/Cataluña como foco de talento en mobile gaming?

“Generamos profesionales muy buenos que hace años tenían que emigrar y ahora ya no hace falta que lo hagan”

Yo creo que aquí hay una mezcla de cosas. Barcelona cada vez más esta ganándose una fama importante como desarrolladora de videojuegos y tecnología móvil. Eso hace que grandes empresas tengan interés en crecer en Barcelona, como hizo Digital Chocolate en el 2007 cuando compró Microjocs, o también la inversión en Social Point.

En julio de 2012 fundaste DEVICAT junto a otras empresas con sede en Barcelona. Desde entonces no habéis hecho demasiado ruido. ¿Cuál es el origen de DEVICAT? ¿Qué papel ha jugado en estos años y qué papel jugará?

Bueno, DEVICAT ha puesto su semilla para que la industria reaccione. Antes de DEVICAt había poca comunicación y coordinación de las empresas de videojuegos grandes en Barcelona y ahora la tenemos. Lo importante es crear industria y coordinar los esfuerzos de la administración catalana para conseguir esto.

Después de los países nórdicos Barcelona y Cataluña es probablemente la región de Europa con más tradición en el sector del mobile gaming. En base a tu experiencia, ¿a qué se debe esto? ¿Qué factores han convertido a BCN en un hub del sector?

Generamos profesionales muy buenos que hace años tenían que emigrar y ahora ya no hace falta que lo hagan. Eso hace crecer la comunidad de developers, que es el pilar de la industria. Luego, eventos como la venta de Microjocs a Digital Chocolate, el partnership de Digital Legends con iOS, el desarrollo de Invizimals por parte de Novarama, y la super inversión en Social Point, dan credibilidad a Barcelona como hub del sector.

Sitio oficial | Omnidrone


La noticia “Desde el principio sabíamos que teníamos que levantar dinero” Gerard Fernández, cofundador de Omnidrone fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>