Crear un disco mayor de 2Tb en VMWARE 5 con RDM

imagen 1

Esta semana un cliente necesitaba aumentar el tamaño de 2Tb. de un disco que se usa para realizar copias de seguridad. Como bien sabréis si usamos sistema VMFS-5 el límite es 2Tb. Y aunque los manuales nos indican que podemos convertir el volumen a RDM mediante comandos de consola, en nuestro caso no nos servía esta opción ya que estamos creando de primeras un disco de 5Tb que no contiene datos. Pues la cosa puede parecer mucho más complicada de lo que realmente es si no encuentras la manera de hacerlo.

Nuestro primer problema fue crear el DataStore de Backup y asignarle sistema VMFS-5, ya que esto evita que luego puedas elegir la opción Raw Device Mappings, y nos aparecía la opción desactivada. (Imagen 1).

Esto se soluciona:

  1. Desmontando y eliminando el DataStore de Backup creado (Imagen 2).
  2. Abriendo la VM donde crearemos los Backups:
  • Edit Settings.
  • Botón Add, Hard Disk.
  •  Seleccionamos Raw Device Mappings. (Imagen 3).
  • Nos pide si lo guardamos en un DataStore actual, en nuestro caso no, lo almacenaremos junto a la VM.
  • Arrancamos la VM y en el Administrador de Discos, lo activamos y le asignamos una unidad. (Imagen 4).

Ya tenemos una unidad con un tamaño superior a los 2Tb. para usarlo en nuestro Sistema de VMWARE. El uso de physical compatibility mode (RDM),posee unas limitaciones como que no puedes crear snapshots, realizar clones o trasladar los RDM a VMFS-5, por lo que es bueno tenerlo en cuenta antes de decantarse por su uso.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>