Cazadores de Fakes: planetas, pasaportes y cartas de Kubrick

carta kubrick fake

Una vez más, llega la hora de sacar la lupa ante la información falsa que va circulando por internet en otro de nuestros Cazadores de Fakes. Hoy os traemos movimientos planetarios imposibles, pasaportes pintarrajeados y una carta donde Stanley Kubrick le dedica unas palabras no demasiado bonitas a un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer. Veámoslo.

El Stanley Kubrick más agresivo de la historia

Esto es lo que dice la carta de Stanley Kubrick que podéis leer en la imagen que encabeza esta entrada, dirigida al ejecutivo James T Aubrey Jr:

carta stanley kubrick fake

Querido James,

Ha llegado a mi conocimiento que usted y su estudio están considerando producir una secuela de “2001: Una Odisea En El Espacio” a pesar de mis objeciones. Mi abogado me informa que consideran la opción y que, legalmente, poco puedo hacer para impedirselo.

De todos modos, me gustaría que supiese que poseo el modelo de hueso de tapir de la película 2001 – el que Moonwatcher [el chimpancé del comienzo del film] arroja al cielo. Si intenta hacer una secuela, forzaré ese fémur tan adentro de su culo que hará falta una todavía sin descubrir especie alienígena super-inteligente para encontrar el modo de sacarlo de nuevo. En serio, no me jodas.

Dejando a un lado lo épico que resultaría si esta carta fuese cierta, lamentablemente forma parte de una noticia satírica de Glossynews.com. Esta web viene a ser una especie de Mundo Today a la inglesa, con noticias completamente falsas en clave de humor. Aquí podéis leer el artículo a modo de broma y donde hay la carta falsa incluida, carta que varios interesados han distribuido por las redes sociales como si fuera verdad. Mención especial al storyboard propuesto de esta secuela donde un coche salta por encima del monolito:

pasaporte fake

La aproximación de Marte a la Tierra

marte tierra

Quizás lo hayáis recibido en forma de cadena de correo con un PowerPoint adjunto: se nos informa que la gravedad de Júpiter alterará la órbita de Marte, acercando el planeta vecino como nunca lo había hecho en cinco mil años durante junio y julio y culminando en agosto donde tendremos a Marte a 34.649.589 millones de kilómetros.

Marte brillará más que la Luna, se atraerá con la Tierra a una magnitud de -2,9 y aparecerá con un arco de magnitud de 25,11 segundos con un “modesto poder” de más de 75 de magnificación. Marte se verá del mismo tamaño que la luna, así que podremos verlo a simple vista.

Bueno, pues no.

Primero, y sin ni siquiera consultar nada: ¿no os habéis extrañado un poco al leer el párrafo anterior? ¿Magnitud de 2,9? ¿Arco de magnitud de 25,11 segundos? ¿Poder de magnificación de 75? ¿De qué unidades estamos hablando en cada caso? Alguien le ha dado rienda suelta a su imaginación poniendo números.

Pero aportemos datos más reales.

marte

  • La distancia de Marte respecto a la de la Tierra varía según las órbitas de los dos planetas. La máxima distancia a la que podemos tener Marte son 401 millones de kilómetros, y la mínima es de 54,6 millones de kilómetros. Por lo tanto, esos 34 millones y pico mencionados en el correo son falsos.

  • Si Marte se acercase a “tan sólo” 34 millones de kilómetros, ni por asomo se vería con el mismo tamaño que la Luna. El diámetro de nuestro satélite es de aproximadamente 3474,2 kilómetros (dependiendo de si lo medimos por los polos o por el ecuador, los astros no son esferas perfectas), y lo vemos al tamaño que lo vemos porque se encuentra a una media de 384,400 kilómetos de la Tierra. Marte es unas dos veces más grande (6778 kilómetros de diámetro aproximado), pero aún estando a esos erróneos 34 millones de kilómetros seguiría estando casi 88 veces más lejos. Por lo tanto sería imposible verlo tan grande como la luna.

Si Marte realmente se acercara tanto a la Tierra, la humanidad sufriría terribles consecuencias

  • Hay fenómenos que provocan que los cuerpos celestes cercanos se vean algo mayores, de ahí a que el Sol o la Luna parezcan más grandes en ciertos momentos. Normalmente es culpa de la atmósfera, y es un simple efecto óptico que hace que el tamaño varíe ligeramente. Hay otras cadenas de correo con imágenes de una Luna supergigante atribuída a ese efecto que también son falsas. Con todo, ni un efecto óptico podría hacer que Marte se viera como la Luna.

  • Para que Marte se vea tan grande como la Luna debería estar orbitando a menos de un millón de kilómetros de la Tierra, cosa que provocaría graves alteraciones en nuestro propio planeta. Las mareas se volverían locas, y los efectos gravitatorios podrían ser cataclísmicos. Aquí tenéis un ensayo donde se habla de una Tierra imaginaria con dos Lunas, y los efectos que tendría sobre nuestra vida. Spoiler: no sería nada bueno.

Y encima, muchas de las imágenes que pueblan el PowerPoint son falsas, renderizados tridimensionales hechas con un ordenador. Sólo me queda decir que si queréis maravillaros con el universo que nos rodea, lo mejor que podéis hacer es eliminar esas cadenas y ver la serie de documentales Cosmos de Neil DeGrasse-Tyson que acaban de terminar de emitir en los Estados Unidos.

El pasaporte pintado

pasaporte fake

Otra noticia que se esparció como la pólvora por los medios y las redes sociales: un niño de cuatro años pinta el pasaporte chino de su padre a modo de pasatiempo y provoca que éste se quede atascado en el aeropuerto de Seúl (Corea del Sur) por llevar “documentación irreconocible” sin posibilidades inmediatas de volver a China.

Meeeec, falso. En Kotaku detallan algunas razones, como la de la flor que señalan en esta imagen indicando una flor tan pequeña que habría sido imposible de dibujar por un niño de cuatro años:

pasaporte fake

También nos lo chiva que la perspectiva de los dibujos es completamente plana mientras que el pasaporte está inclinado, o que hay algunas líneas que simplemente salen mágicamente del pasaporte. También es sospechoso que las rayas del dibujo sean más densas junto en las claves identificativas del propietario del pasaporte (números y fotografías):

pasaporte fake

Así es como realmente queda un pasaporte arruinado por un niño inconsciente, en este caso de cinco años. Y sí, su padre quedó atascado en el aeropuerto:

pasaporte

En Genbeta | Cazadores de Fakes


La noticia Cazadores de Fakes: planetas, pasaportes y cartas de Kubrick fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>