Cazadores de fakes: El bulo de la imagen amarilla de WhatsApp

Imagen Amarilla WhatsApp

Entiendo que la foto de tu perfil es algo importante para ti, pero si me ayudas vamos ha hacer una protesta contra la clase política de España, contra sus privilegios, contra la subida de precios e impuestos, ante el derecho a decidir por ti misma si abortas o no, contra las letras pequeñas de los bancos que estafan con cláusulas abusivas o venta de estafas en forma de preferentes. Ayúdame de una forma sencilla desde hoy 19 de enero hasta el próximo domingo 26 pon un fondo amarillo en tu perfil y pasa este mensaje a toda tu agenda, creo y estoy convencido que les llegará el mensaje a ellos y se darán cuenta de que el pueblo se esta uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les está yendo de las manos. Puedes copiar mi foto de perfil. Pásalo.

Si durante estos últimos días te ha llegado un mensaje similar a éste a través de WhatsApp, no estás solo: es una moda vestida de ¿protesta política? que, además, algunos están aprovechando para sembrar el pánico. “Quita lo amarillo del whatsapp es una imagen encriptada y acceden a tu base de datos de contactos, pásalo”, dicen algunos en respuesta. Pero… ¿de verdad es peligroso y compromete la seguridad de los datos el ponerse un avatar amarillo?

¿De dónde sale el avatar “amarillo” de protesta?

Las cadenas no son algo nuevo en WhatsApp. ¿Recuerdas cuando a tu correo te llegaban mensajes del estilo “Reenvía esto a X personas”? Con la llegada de WhatsApp se han adaptado estas cadenas y también vemos frecuentemente otras de la temática más variada. Además, esta popular aplicación de mensajería ya se ha utilizado en el pasado para difundir la convocatoria de manifestaciones (aquí y aquí, por ejemplo), por lo que está más que probada la viralidad que puede tener un mensaje de WhatsApp.

Pero ¿quién inició todo esto de la imagen amarilla? No está muy claro. Es difícil de llegar hasta el origen de una cadena así, pero lo de proponer cambiar el avatar a favor de una causa tampoco es novedad de ahora. No hace mucho, bastantes usuarios cambiaban sus fotos temporalmente por un avatar de un lazo rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. ¿Y por qué una imagen amarilla? Eso ya es algo que sabrá solamente el creador de este meme.

¿Y es peligroso?

Dejando a un lado la cadena en sí, al poco de extenderse entre los usuarios de WhatsApp empezaron a transmitirse mensajes que afirmaban que la imagen de color amarillo es “una imagen encriptada y acceden a tu base de datos de contactos”. Suena surrealista, ¿verdad?

Por si alguien tenía dudas: no, por ponerte una imagen amarilla de WhatsApp no vas a estar en riesgo. No tiene peligro ninguno. Se trata de una simple imagen con extensión *.jpg que de ninguna forma tiene acceso a tus datos de contacto. Cambiar tu imagen de una aplicación en ningún caso supone que esta imagen tenga acceso a nada, simplemente estás cambiando de avatar.

Lo peligroso, en cualquier caso, podría ser abrir cualquier archivo que nos llegue de un remitente desconocido o seguir un enlace cuyo destino desconocemos, pero esto ocurre tanto en WhatsApp como en Internet en general.

¿Puede un archivo *.jpg contener un virus? Es posible, sí, pero no es tan fácil ser infectado por él ya que este tipo de archivos no poseen un formato ejecutable. En teoría, tú puedes coger cualquier archivo y cambiarle la extensión a *.jpg. Luego, al intentar abrirlo, siempre existe la posibilidad de ser infectado si éste está diseñado para aprovechar bugs o fallos en nuestro visor de imágenes. En este caso estamos hablando de archivos corruptos, lo que no se da en la situación que nos ocupa con el avatar amarillo.

Esto no significa que WhatsApp no esté siendo utilizado por algunos para cometer fraudes. Hace algunos días varios medios se hacían eco de unos SMS fraudulentos que utilizaban el nombre de la popular aplicación para intentar estafar a sus receptores. Al final, en caso de duda, lo mejor es hacer caso al sentido común y, sobre todo, no creerse todo lo que se lea en Internet.


La noticia Cazadores de fakes: El bulo de la imagen amarilla de WhatsApp fue publicada originalmente en Genbeta por María González.



Genbeta

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>