Así han planeado IBM y Apple su asalto al mercado corporativo de movilidad

Tim Cook ama a IBMLa noticia que sin duda va camino de convertirse en la más importante del mes nos pilló por sorpresa a todos. Muchos aún se rascan la cabeza intentando entender de qué va la alianza entre IBM y Apple anunciada el pasado martes. ¿IBM no era el mayor enemigo de Apple? ¿El ya mítico anuncio de 1984 acaso no despreciaba a Big Blue acusándole de ser el equivalente del Gran Hermano tecnológico? ¿No fue precisamente esta compañía junto con Microsoft la responsable de la decadencia de la manzana?

Esta alianza puede sonar a sacrilegio pero lo cierto es que Apple e IBM han trabajado juntas otras veces en el pasado. Los procesadores Power PC nacieron de una alianza entre Apple, IBM y Motorola, conocida como AIM. Aunque plantaron cara al binomio Microsoft-Intel durante años, al final sucumbieron en el mercado del PC doméstico. 

Volviendo a la actualidad, Tim Cook reveló en la entrevista concedida a la CNBC que llevaban más de dos años hablando con IBM. Me viene a la cabeza que también estuvieron explorando durante años colaboraciones con Jimmy Iovine antes de comprar Beats. ¿Qué quiere decir todo esto? Que Apple tiene la costumbre de tomarse su tiempo a la hora de dar un paso. Cuando sale a la luz y el público se entera nos damos cuenta de que han estado trabajando de forma lenta pero constante.

Para quienes no lo sepan aún, Tim Cook estuvo trabajando durante 12 años en IBM. Seguramente que durante su carrera ahí entabló relaciones con directivos que le han venido muy bien a la hora de cerrar este nuevo acuerdo.

Una alianza que va más allá de los dispositivos

Dispositivos de Apple La reacción que han tenido algunos ante la noticia es que IBM se va a limitar a hacer de reseller de los productos de Apple en la empresa. Pero lo cierto es que va mucho más allá que vender unos cuantos miles de dispositivos más a las empresas de los índices Fortune 500 y Global 500. Según la nota de prensa que ha publicado Apple, IBM va a portar más de 100 apps de IT y herramientas corporativas a la plataforma móvil de Apple.

Apple ya posee una gran presencia en el mercado de empresa pero esto no es más que el primer paso para convertir iOS en su sistema operativo móvil por defecto. El iPhone y el iPad son los dispositivos móviles preferidos por las corporaciones por lo que a partir de ahora saldrán más reforzados aún gracias a las herramientas y soporte de IBM. En concreto, lo que aporta IBM es:

  • Servicios MDM o Master Data Management, el cual permite a las grandes organizaciones gestionar enormes cantidades de datos y presentarlas de un solo vistazo.
  • Seguridad en IT.
  • Integración con multitud de sistemas de back-end.

Pero lo más importante es que no todas las compañías se tomaban en serio los productos de Apple. Argumentaban que no estaban tan preparados como otras soluciones creadas a medida para sus organizaciones. Para Apple, esto era como un muro con el que se chocaban constantemente, a pesar de las continuas novedades de cada versión de iOS pensadas con la empresa en mente.

IBM tiene la reputación y el músculo que necesita Apple

Ahora nadie puede decir lo mismo. IBM es una de las empresas de servicios de IT y consultoras tecnológicas más importante del mundo. Cuenta con más de 430.000 empleados repartidos por todo el globo que ahora van a empujar una nueva oleada de productos y servicios diseñados para el trabajo en movilidad. IBM tiene el respeto y la reputación de un auténtico gigante del sector.

Un duro golpe a la competencia

Samsung Knox Tal vez sea difícil de explicar la importancia de este acuerdo a alguien que no ha estado metido en el sector. Lo cierto es que es un gran hito para ambas compañías. No se me ocurre qué empresas podrían formar una pareja mejor puesto que son totalmente complementarias (una adquisición es impensable). En el caso de IBM, quien decidió salirse del mercado del PC vendiendo su división a Lenovo y ahora vuelve al mercado de consumo de la mano de Apple, seguro que sus competidores están analizando cada punto y coma del comunicado.

Apple e IBM dan un portazo a las aspiraciones de Google y Samsung en la empresa

Para Apple supone disipar las dudas sobre su capacidad en la empresa al mismo tiempo que pone en aprietos la recién lanzada alianza entre Google y Samsung con Knox. Ambas empresas han intentado entrar en los departamentos de IT y ahora lo van a tener mucho más difícil para llegar a algún sitio. El mercado corporativo es muy diferente al de consumo y ninguna de las dos tiene una experiencia a la altura de IBM.

Sin embargo, otro cantar es Microsoft. Este es su terreno y por lo que parece, su nuevo CEO está dispuesto a volver la compañía hacia sus raíces. Esta alianza no será ni mucho menos su fin pero sí que se va a representar un competidor formidable.

Por tanto, el acuerdo IBM-Apple es una de las bombas del mercado corporativo. Refuerza y potencia a ambas compañías al mismo tiempo que cierra el acceso a sus respectivos competidores dada su naturaleza exclusiva. El mercado empresarial es uno de los bastiones de iOS y ahora con IBM ambos pretenden cerrarle el paso a Android de un portazo. Sin duda, un movimiento muy interesante dentro del sector que observaremos cómo se desarrolla en el futuro.

En Applesfera | Tim Cook cuenta a sus empleados el acuerdo con IBM en una carta mientras Apple lo hace en una nueva web.

Imágenes | Samsung Electronics provides KNOX to Credit Finance Association de SamsungTomorrow y Apple Gear de Christopher Ellison.


La noticia Así han planeado IBM y Apple su asalto al mercado corporativo de movilidad fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco.









Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>