Apple, culpable de conspirar para fijar los precios de los libros electrónicos

iBooks

En abril de 2012 conocíamos que Apple y cinco de las grandes editoriales habían sido demandadas por haber conspirado para fijar el precio de los libros electrónicos.

A través de Reuters conocemos que la juez Denise Cote del Distrito de Manhattan ha dictaminado que Apple conspiro para aumentar el precio de venta de los e-books, una acción que viola la ley antimonopolio, con el fin de atacar a Amazon, compañía que lidera la venta de libros digitales por internet.

Dicha acción provocó que algunos libros que Amazon vendía a 9,99 dólares pasara a costar 12,99 o 14,99 dólares en la iBooks Store. Algo que según la juez deja clara la implicación de Apple en todo el proceso:

Los demandantes han demostrado que los defensores de las editoriales conspiraron unos con otros para eliminar la compentencia en el precio de venta para poder subir los precios de los libros electrónicos, y Apple desarrolló un papel central al facilitar y ejecutar esa conspiración.

Lo curioso es que a juicio sólo fue Apple pues las editoriales metidas en la demanda (Lagardere SCA, Hachette Book Group and Macmillan, HarperCollins Publishers, Penguin Group y Simon & Shuster) llegaron a un acuerdo con el gobierno y los estados afectados por dichas actividades. Apple de momento no ha hecho ningún tipo de declaración.

En Applesfera | A Steve Jobs vender libros en formato digital no le pareció buena idea al principio




Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>