Algunas dudas sobre cómo se podría implementar el sensor biometrico para huella dactilar en el iPhone

iPhone biometrico
Es algo sobre lo que se lleva hablando mucho tiempo y sobre lo cual hemos podido ver movimientos por parte de Apple. Si, recordad, no hace mucho compró una compañía enfocada en investigar (y mejorar) este tipo de menesteres. Las últimas noticias que estamos teniendo al respecto apuntan a que muy pronto podremos ver novedades interesantes en próximos dispositivos iOS ¿Tal vez el próximo iPhone? Todo parece indicar que sí.

Hemos visto partes del iPhone que apuntan a que un sensor biometrico se podría implementar en él, y las últimas betas de iOS 7 parecen tener apartados reservados a este supuesto. ¿Pero cómo podría Apple implementar algo así en el iPhone? No es tan sencillo como parece y viendo los tipos de sensores que se podrían implementar en un iPhone entenderéis a qué me refiero.
Huella dactilar
Básicamente existen dos tipos de sensores biometricos para huella dactilar. Aquellos que son capaces de captar la huella “al aire” sin necesidad de apoyar nuestro dedo sobre ninguna superficie para leerla e identificarla, y los sensores que necesitan que apoyemos nuestro dedo sobre una superficie “dura” que permita leer nuestra huella dactilar. Todo esto explicado grosso modo, sin ser muy técnico, porque tampoco tendría los conocimientos suficentes para hacerlo.

En el primer supuesto, un sensor que no nos “pida” apoyar nuestro dedo sobre ninguna superficie, es una tecnología muy costosa. No nos permite mucha miniaturización, con lo que a todas luces resulta totalmente inconveniente para un Smartphone. Primero por el espacio, todos sabemos que no hay mucho donde “rascar” y segundo el coste, porque encarecería algo que ya es caro de por sí. Entre que se necesitarían mejores cámaras (ya sea delantera o trasera) y el espacio que necesitaría el sensor, lo hacen totalmente inviable.

El segundo tipo de sensor es más factible, este nos pediría apoyar nuestro dedo sobre una superficie para que el sensor nos lo lea y así poder identificarlo. La miniaturización es posible en este tipo de sensores, por lo que la hace más interesante. Todo parece indicar que este tipo de sensor sería el indicado para ser incluido en el próximo iPhone. Ahora la duda que surge (al menos para mi) es debida a que todo parece indicar que será incluido en el botón Home del dispositivo.
Sensor biometrico
Este tipo de sensores es más “impreciso” que los primeros comentados. Porque al apoyar la huella dactilar sobre una superficie rígida, esta se deforma, luego no puede ser igual de exacto al identificarla. Y luego está el hecho de que debido al tamaño del botón home, hace difícil la lectura de la huella de una sola vez. ¿Deberemos deslizar el dedo para que el sensor nos lea la huella en su totalidad?

Esto, en mi opinión, daría lugar a imprecisiones de lectura. Tendremos que deslizar el dedo de una forma determinada y a una cadencia concreta para que el lector lo identifique… Imagina los posibles inconvenientes. ¿Os acordáis del botón home “alargado” del que se habló hace algunas generaciones de iPhone? ¿Podría entrar aquí en juego para facilitar la tarea de lectura? Me temo que eso no es posible, aunque si bien es verdad que las filtraciones que hemos visto estos últimos días han sido del supuesto iPhone “barato” y no del que sería el Flagship…

Otra posibilidad sería que el lector de huella dactilar estaría en la propia pantalla del iPhone… Esto sería mucho más cómodo a la hora de poder desbloquear el teléfono con la huella dactilar y daría seguro a menos “errores”. Lo que si parece claro es que en la próxima generación del iPhone (en el terminal tope de gama al menos) tendremos este tipo de identificación por huella, existen demasiados datos ya que apuntan a ello. Veremos en que queda todo en poco más de un mes, cuando presumiblemente sea lanzado.

En Applesfera | La beta 4 de iOS 7 confirma el nuevo iPhone con sensor biométrico




Applesfera

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>